Millennials poblanos sí aspiran a ser emprendedores exitosos, dicen

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Jaime López

Contrario a lo que algunos pudieran pensar sobre los millennialls, generación que constantemente ha sido tachada de apática y conformista, los también llamados “nativos digitales” sí aspiran a tener un negocio propio o ser emprendedores exitosos.

 

“Me veo como un emprendedor mexicano, una persona que genere empleos, que sea justo con las demás personas y también, por qué no, motivar a más jóvenes para que tengan esa ilusión y no pierdan sus sueños”, mencionó Ascensión Cruz, estudiante de Comunicación para el Desarrollo Social.

 

En un sondeo efectuado por Imagen Poblana, el total de entrevistados coincidió en vislumbrarse como seres de éxito, convirtiéndose en los jefes de sus propias empresas o teniendo negocios propios y pujantes.

 

“Pues yo me veo terminando mi carrera, ejerciéndola, obviamente empezamos desde abajo, pero sí me gustaría lograr o llegar hasta el punto que desde un principio me tracé, que es Psicología Jurídica, buscar un campo de trabajo, ya sea cerca o en otro lado, a modo que cumpla mi sueño, mi propósito”, apuntó Oliver Guerrero, de 22 años.

 

“Bueno, en un futuro yo me imagino exitoso, con una familia, con hijos. Yo empiezo a estudiar Medicina y me gustaría tener un buen trabajo, una buena casa, un buen empleo, estar con la familia y con personas que me quieran y yo quiera”, dijo Fernando, de apenas 16 años.

 

A las opiniones anteriores se sumó la de Luis Sánchez, estudiante de Arquitectura, quien compartió su deseo de convertirse -a los 35 años- en líder de una prestigiada compañía constructora.

 

Ser dueños de afamados despachos jurídicos, así como de respetados maternales de niños o de redituables tiendas de abarrotes son algunas de las aspiraciones que señalaron desear los millennials entrevistados, quienes concordaron en subrayar que no pertenecen o son parte de una generación conformista, complaciente con lo que la vida les dé.

 

“A pesar de las pocas oportunidades para estudiar y trabajar que hay en México, yo creo que hay que alimentar ese sueño y no dejarnos decaer por las problemáticas que acontecen actualmente”, apuntó uno de ellos.

 

Sin embargo, solo la mitad de los jóvenes encuestados detallaron la manera o formas para alcanzar sus sueños: conseguir empleo en una de las mejores empresas de Puebla o entidades cercanas, mantenerse en puestos de bajo perfil durante algunos años y tratar de escalar paulatinamente, con constancia y determinación.

 

Por otra parte, casi la mayoría de los entrevistados destacó la actual dificultad de ser exitosos, en comparación con las generaciones anteriores y a pesar de la evolución de las nuevas tecnologías.