Noticias falsas desde Rusia y Venezuela sobre Cataluña, dice Rajoy

Foto: 
Xinhua
 
Notimex

Madrid.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy aquí que “una avalancha organizada de robots” lanzó desde Rusia y Venezuela noticias falsas en Internet contra España a favor de la independencia catalana.

 

En entrevista con la cadena de radio Cope, el mandatario aclaró que no se trata del gobierno ruso ni de ningún otro, sino de personas “que quiere que en Europa vayan mal las cosas” como hicieron en medio de la campaña del Brexit y de las elecciones francesas.

 

Explicó que se tiene constancia de la utilización de esos instrumentos informáticos para mover noticias en Internet, en las semanas que acabaron con la declaración de independencia de esa Comunidad Autónoma el pasado 27 de octubre.

 

“El 55 por ciento de esos perfiles falsos estaba en Rusia, el 30 por ciento en Venezuela, y un tres por ciento eran perfiles verdaderos”, aseveró.

 

Explicó que es la parte que puede confirmar sobre informaciones según las cuales hubo una injerencia rusa en el proceso independentista catalán, pero que no se tiene probado que el gobierno de Vladimir Putin lo respalde.

 

“No tienen por qué ser ciudadanos rusos, pueden ser de otros países lo que es evidente es que hay gente a la que le interesa que las cosas no vayan bien en Europa. Debemos defendernos y la Unión Europea es consciente de eso”, manifestó.

 

Rajoy recalcó que al mismo tiempo había asegurado el apoyo de los gobiernos de la Unión Europea (UE) a favor de la solución constitucionalista, pero que en materia informativa fue difícil manejar la situación debido a esa circunstancia.

 

El mandatario español aseguró que a estos hechos se suman las informaciones que muestran al empresario independentista catalán Oriol Soler, en llegada a la Embajada de Ecuador en Londres, para visitar a fundador de Wilileaks, Julian Assange, quien se muestra favorable a la independencia.

 

Explicó que Soler y su compañero en esa cita, Arnau Grinyó, deben explicar a los catalanes sobre qué hacían en su entrevista con Assange.

 

Sobre las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, descartó que un posible triunfo de los independentistas vaya a generar una convocatoria de elecciones a nivel nacional.

 

Consideró que tanto el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemontm y su ex vicepresidente Oriol Junqueras, están “inhabilitados políticamente” aunque no judicialmente, por lo que se pueden presentar a los comicios.

 

Sin embargo, reconoció que desconoce cómo podrían hacer campaña política si Puigdemont está en Bruselas en espera de resolverse su entrega a España y Junqueras está en prisión preventiva, en ambos casos por acusaciones de rebelión, sedición, prevaricación y malversación de fondos públicos.