Bazar “Con lealtad a lo poblano” apoya el arte local

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Jaime López

Por primera vez, el parque de El Carmen funge como sede de un peculiar bazar: “Con lealtad a lo poblano”,  que tiene como propósito fundamental apoyar el trabajo de los artesanos locales, quienes son residentes de la capital que forman parte de incubadoras de negocios de prestigiadas universidades, así como productores provenientes de diferentes municipios del interior de la entidad.

 

“Pertenecemos a una incubadora que se llama ‘Yo compro poblano’. Esta  incubadora es por parte de la Ibero y tiene el apoyo del Ayuntamiento. Entonces, ellos son los que nos hicieron la invitación para participar en este evento”, señaló Ana Lilia Huerta, vendedora de miel y sus derivados.

 

En entrevista con Imagen Poblana, la comerciante destacó que el bazar “Con lealtad a lo poblano” permite a los diversos productores del estado comercializar sus artículos sin ninguna renta de por medio, sin la molestia de algún intermediario. Y agregó que el monto de lo vendido irá íntegro a sus bolsillos.

 

Por su parte, Catalina Teresa de la Cruz, oriunda del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, reconoció la labor de las autoridades por visibilizar los oficios de los artesanos locales, pues sin pedirles nada a cambio, les brindan un espacio idóneo para dar a conocer sus productos.

 

Igualmente, la artesana platicó que es la primera ocasión en que se organiza un evento de ese tipo, y dijo que inclusive los apoyan con los alimentos y el hospedaje. 

 

“Acá no tenemos que pagar, y aquí hasta nos dan alimentación y hospedaje”, expresó.  

 

¿Qué se puede encontrar en el bazar?

 

El bazar navideño “Con lealtad a lo poblano” ofrece una gran gama de artículos, tanto para los curiosos que pasan por el parque de El Carmen como para aquellas personas que son adeptas a las artesanías nacionales.

 

De ese modo, bajo las diversas carpas montadas en dicho lugar, se pueden hallar muñecos de trapo, bisutería, ropa típica (camisas), gastronomía, miel y derivados (elaborados sin químicos), artículos de limpieza hechos con elementos naturales (exentos de amoniaco), cosas de madera, libretas, huipiles de estambre y regalos de cartonería.

 

Nuestro trabajo es más valorado por los extranjeros: artesana

 

Uno de los objetivos primordiales del bazar navideño en cuestión es hacer que se valore el trabajo de los artesanos locales, pues una realidad innegable en la tierra del águila y el nopal es el malinchismo, mismo que está presente en gran parte de la población, que no sabe apreciar el esfuerzo de sus compatriotas.  

 

“Vemos en otros lugares, no valoran, porque luego dicen ‘eso es fácil, nada más se pega con resistol’, y no es cierto. La chaquira se hace con hilo y aguja”, dijo una de las artesanas que conforman el bazar, que se dedica a la producción de camisas típicas hechas con chaquira o con estambre.

 

A decir de la artesana, son los extranjeros los que más valoran el esfuerzo de los productores mexicanos, pues les llegan a comprar diversos artículos sin regatear un solo peso.

 

Abundó que pese a que no pueda apreciarse o creerse, la elaboración de una sola pieza puede llevarles hasta 30 días.

 

“Aquí hacemos la chaquira, la quebrada y la de ‘bolita’, y vamos haciendo los dibujos para hacer todo este trabajo. Para hacer una camisa típica me tardo alrededor de un mes. Si nosotros le sacamos la cuenta de los días, no nos sale”, resaltó. 

 

El bazar “Con lealtad a lo poblano” permanecerá abierto hasta el 20 de noviembre en el parque de El Carmen, en horario de 10:00 a 21:00 horas.