Sonos Mexican Art Collection conjunta la música con el arte de 25 creadores

Foto: 
Jaime López
 
Jaime López

Con el objeto de darle otro sentido a la apreciación de las exposiciones artísticas, así como para conjuntar a éstas con la música, la Galería  Mercado Negro y la empresa Customcontrol presentaron la colección Sonos Mexican Art, en la que 25 creadores del país intervinieron un mismo modelo de bocina (la Play 1) con su peculiar técnica personal.

 

"Creemos que la música complementa la apreciación del arte y creemos que con la música podemos alejar un 'poquito' lo sobrio que se considera apreciar el arte y ponerlo al alcance de todos", expresó Nicolás Freda, director general de la empresa Customcontrol y uno de los distribuidores platinum de Sonos.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el empresario abundó que el propósito fundamental de Sonos Mexican Art fue crear una vertiente alterna a lo que habitualmente hacen, que es vender bocinas para los hogares de varios connacionales.

 

"Nuestro negocio es enriquecer espacios en las casas, en las residencias, con audio, con tecnología, y un poco la vertiente que se nos ocurrió es por qué no nos pegamos un poco con la cultura", explicó.

 

Asimismo, mencionó que dicha colección privilegia el talento de los poblanos, aunque también incluye las intervenciones de artistas oriundos de la capital del país.

 

No hubo una línea temática principal, los artistas tuvieron absoluta libertad creativa para generar sus obras y se planea duplicar la colección en cuestión, así como hacerla itinerante en el estado y todo el país, informó Freda.

 

Igualmente, el empresario subrayó que dicha colección solo permanecerá expuesta un par de días en la galería de Mercado Negro, pues dicho espacio ya tenía programado presentar otro tipo de exposiciones a finales de este año.

 

"Originalmente teníamos un montaje en la Ciudad de México, poco antes del sismo; todo cambió y la opción era regresar a México, pero hasta el siguiente año, entonces decidimos no detener el ritmo que teníamos y con Mercado Negro nos hicieron un huequito con pocos días, pero queríamos hacer este año la primera exposición", detalló. 

 

Por el momento, Sonos Art Collection no es una exposición que se comercializa, pero se está en pláticas con algunos artistas para hacer diferentes pequeñas colecciones exclusivas, las cuales sí se venderán a la audiencia en general, señaló Freda.

 

Entre las 25 obras, destaca la realizada por el artista Jorge Llaca, quien a diferencia de sus colegas decidió no intervenir el objeto en cuestión (la bocina Play 1), sino el espacio a su alrededor. De este modo, los visitantes podrán apreciar una escultura con forma de brazo emergiendo de la peculiar pieza.

 

"Vi que todos estaban haciendo lo mismo, entonces yo quise hacer algo diferente, entonces, a partir de esa idea y de esa premisa, lo que estoy generando es una intervención escultórica que simboliza el sonido que emerge de la bocina. Si te fijas, el gesto de la mano es como si estuviera bailando, es eso lo principal", dijo para este medio.

 

El resto de los artistas que complementan la exposición de Sonos Art Collection son Nora Adame, Marielle García, Spika, Isauro Ali, Penélope de la Madrid, Pepe Gracmor, Celia Martínez, José Miguel Howe, Antonio Rivera, Fernando Albisua, Carlos Jasso, Nanak, Arturo Elizondo, José Bayro, Antonio Álvarez, Bauza, Vera André, Mariana Sordo, Selene Lazcarro, CURLYstencil, Monik Foyo, H.G Schiavon, Isabella de la Mora y Juan José Orta.