Con impuesto a hospedaje se mejoraría el Centro Histórico: regidor

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

El regidor de Turismo, Arte y Cultura del cabildo poblano, Miguel Méndez Gutiérrez, opinó que una buena medida para obtener recursos extraordinarios para la capital sería reactivar el Impuesto a Hospedaje, el cual no sería pagado por los poblanos, sino por los miles de visitantes que llegan cada mes a la ciudad.

 

En entrevista, el panista señaló que el proyecto se puso sobre la mesa en las discusiones para el presupuesto de 2018 del municipio; sin embargo, no alcanzó a entrar en la Ley de Ingresos del Municipio y en la Ley estatal sí existe, pero está tasado en ceros, luego de que se eliminara cuando subió el Impuesto Sobre la Nómina del 2 al 3 %.

 

“No se ha descartado, pero en la Ley de Ingresos no entró, por lo tanto, del municipio no habría en este año ninguna cuota o cobro. El estado tiene en su Ley de Ingresos tasado en ceros el Impuesto a Hospedaje, y así vendrá en 2018. Este impuesto existía y se eliminó cuando se creó el impuesto del ISN al 3 %”, dijo a Imagen Poblana.

 

Recordó que ahora con la disminución del ISN de nuevo al 2 %, podría haberse reactivado este cobro, que ayudaría al mejoramiento del Centro Histórico, a promoción turística y a beneficiar al sector hotelero y de servicios, tal como se hace en otras ciudades del mundo y de México.

 

Este impuesto no lo pagan los poblanos, no es un impuesto para los poblanos, y que podría ayudar a muchas personas, al mejoramiento del Centro Histórico, generar mayor proyección turística para beneficiar al sector turístico, como se hace en algunas ciudades del mundo que cobran un hospedaje a los huéspedes o en ciudades de México que cobran un porcentaje por las estrellas que tienen”, detalló.

 

Este cobro, dice, se hace en otros destinos turísticos de primera categoría y los recursos van directo a las tesorerías municipales para el beneficio y destino del sector hotelero.

 

En cuanto a cómo podría haber funcionado este cobro, opinó que lo justo sería un porcentaje del costo de la habitación o bien establecer cuotas económicas por noche, que no rebasarían los tres pesos.

 

“Porcentaje del costo de la habitación o cuotas que pudieran ir fijas muy económicas, propuestas de dos o tres pesos por noche”.

 

Puebla es la ciudad del interior del país con más afluencia de visitantes en México, lo que representa una ocupación hotelera constante del 70 % cada semana, por lo que la derrama económica en este sector ha crecido más del doble en los últimos siete años.