Escuelas de ballet, teatro y circo, mis más grandes logros: Nochebuena

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Luis Alberto Cataño

A unas semanas de que termine el 2017, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, calificó la creación de las escuelas de ballet, circo y teatro de la dependencia como “su más grande logro”, por encima de exposiciones internacionales como las de Miguel Ángel o Picasso.

 

En entrevista con Imagen Poblana, la funcionaria señaló que la apertura de estos centros de formación, que se suman a la escuela de escritura “La E”, representa el logro más grande a lo largo de su gestión, puesto que no solo forman a aproximadamente mil estudiantes, sino que además apuntan para ser las primeras formadoras de Puebla en sus áreas.

 

“Mi más grande logro siempre voy a decir que son las escuelas. Creo que el haber creado por primera vez en la historia del municipio unas escuelas que apunten a ser las primeras compañías de ballet, teatro y circo es muy importante, es lo más importante que ha hecho el instituto independientemente de otros proyectos que han sido muy importantes”, dijo.

 

Ante la pregunta de lo más destacado del IMACP en este 2017, en el que se logró traer la exposición con obras originales del pintor español Pablo Picasso a la Galería Municipal, Nochebuena Escobar señaló que lo más destacado es la formación de artistas y la formación de un público importante que se interese por el desarrollo artístico.

 

La directora señaló que el arte es un medio para mitigar la violencia y el camino para hacer un cambio social, por lo que también destacó la creación de la Subdirección de la No Violencia, que no solo es pionera en todo México, sino que ya da resultados con la Secretaría de Seguridad Pública.

 

“Sin duda alguna, la apuesta por la formación de los artistas y la formación del público es importante porque hace que la sociedad se transforme. Y si la sociedad se transforma, estamos hablando de mitigar la violencia. La otra apuesta importante que ha tenido el Instituto yo diría que ha sido la creación de la Subdirección de la No Violencia, pionera en todo el país y que tiene proyectos pensados para contener y mitigar la violencia trabajando con la Secretaría de Seguridad”.

 

Sobre la formación de las cuatro escuelas, “La B”, “La C”, “La E” y “La T”, de ballet, circo, escritura y teatro, siendo la de escritura la única que ya estaba antes de su llegada al Instituto, Anel Nochebuena destacó que son centros de formación que tienen en su haber casi mil estudiantes becados y que todas cuentan con una proyección a futuro, por lo que pidió que no cese su trabajo en las siguientes administraciones.

 

“Que la primera compañía de ballet pueda estar en Nueva York, Berlín o Rusia. O que la compañía de teatro tenga intervenciones en Latinoamérica. O que la compañía de circo, como nos pasó, que están accediendo al Cirque Du Soleil”, expresó como sus deseos en los años venideros.

 

Incluso, destacó el cambio estructural que hizo en “La E”, en la que ahora se han generado más materiales de escritores poblanos y que incluso fueron presentados recientemente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el foro más importante en su tipo en México.

 

“Lo que hicimos fue cambiar la estructura y la afiliación de la escuela. La escuela de escritura estamos hablando de 500 personas que forman parte y ahora felizmente presentaron su material en la Feria del Libro de Guadalajara”.

 

Por ello, también expresó su agradecimiento al gobernador Antonio Gali Fayad, quien cuando arrancó la administración municipal en 2014 como alcalde confió en ella y en su equipo para dirigir este instituto

 

“Agradezco a Tony Gali, quien abrió este proyecto en cultura, apostó por su servidora y por el equipo de Anel Nochebuena. Estamos muy agradecidos”.