“Pastorela barroca… a la poblana”, una tradición modernizada

 
Jaime López

Con el objetivo de refrescar la tradición escénica de las pastorelas, del 8 de diciembre al 7 de enero del siguiente año, la compañía teatral Construarte presentará la obra “Pastorela barroca…a la poblana”, en la que de manera inesperada se incluye en la conocidísima trama a la gran mujer literaria del siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz.

 

De ese modo, el anacronismo de la “Décima Musa”, junto con la idea de combinar lo mundano con lo sacro, harán de la puesta en cuestión una de las opciones teatrales más interesantes para este fin de año.  

 

Básicamente, el argumento de “Pastorela barroca… a la poblana” sigue los obstáculos a los que se deben enfrentar los pastores que anhelan ver el nacimiento del hijo de Dios y entre los que Satanás y sus secuaces representan el principal problema a sortear.

 

Repentinamente, la autora de “Respuesta a Sor Filotea” hará su aparición para dar un escarmiento a uno de los grupos rivales y de paso refrescar uno de los géneros escénicos más manoseados en el ámbito teatral nacional. 

 

“Pastorela barroca… a la poblana” se presentará a partir de este 8 de diciembre, en el centro cultural gastronómico denominado Herencia 811, situado en la 2 oriente 811, muy cerca del bulevar 5 de Mayo.

 

Las funciones para disfrutar dicha puesta (que tiene una duración de 40 minutos) serán a las 20:11 horas los viernes y sábados, y a las 18:30 horas los domingos. Mientras que su cuota de recuperación general es de 110 pesos.

 

El elenco de “Pastorela barroca… a la poblana” es conformado por Fabiola Ruiz, Libia Belén Ruiz, Lupita Bravo, Juan Esquivel, Ricardo Alcántara, Iván Flores, Sonia Lozano, Ivonne Lozano y Zabuza Cárdenas. En tanto que la dirección corre a cargo de Víctor Rubén y la dramaturgia es cortesía de Marco Polo Rodríguez.