Fieles desconocen el festejo a San Juan Diego

 
Alberto Ramírez

Han comenzado las peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe para venerar a la Virgen del Tepeyac en su santuario; sin embargo, es preciso recordar que el 9 de diciembre se festeja al indio San Juan Diego, por el que muchas voces en México pedían su canonización, pero que hoy está en el olvido.

 

Prueba de ello es que al salir a las calles, Imagen Poblana fue fiel testigo de que nadie recuerda qué se celebra en esa fecha.

 

En las inmediaciones de la iglesia de la Virgen de Guadalupe, ubicada en la zona del Paseo Bravo, todos los entrevistados sin titubeos respondieron que el 12 de diciembre se festeja a la Virgen Morena, pero al preguntarles si sabían el día que se festeja a Juan Diego, varios callaron, otros trataron de adivinar y hubo quienes de plano no sabían que también se festeja a Juan Diego.

 

Por ejemplo, Agustín Barrientos confesó desconocer incluso quién es Juan Diego. Al recordarle un poco la historia, dijo: “ah, el de la Virgen. No sabía que había un día que se le festejara. Ni sabía que fuera santo”.

 

Doña Rosa, mujer devota que asegura que cada domingo esta en misa, olvidó la fecha de su festejo.

 

“Me agarras en curva. Sé que es en este mes, pero no recuerdo el día”. Al preguntarle qué se festeja el 12 de diciembre, sin vacilar respondió: “pues a nuestra señora madre Virgen de Guadalupe”.

 

Es preciso recordar que el 6 de mayo de 1990, Juan Diego fue beatificado por el papa Juan Pablo II, doce años más tarde fue canonizado por el mismo pontífice, elevando su rango al de San Juan Diego.

 

Juan Diego pudo contemplar a la Virgen de Guadalupe en cuatro ocasiones. Ella le ordenó al indígena mexicano presentarse ante el obispo Fray Juan de Zumárraga, cortando unas flores que guardó en su ayate y que al mostrarlas revelaron la imagen de la virgen.

 

De acuerdo con la Iglesia católica, el ayate con la imagen impresa fue custodiada por Juan Diego en una ermita construida por el obispo; sin embargo, no hay constancia de los hechos en los escritos de Juan de Zumárraga.

 

La primera mención que se hace de Juan Diego es 118 años después de la aparición, en el libro Nican Mopohua; sin embargo y sin importar las discordancias históricas, los fieles creen fervientemente en los sucesos que vivió el indio Juan Diego.

 

Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue un indígena mexicano cuya fecha de nacimiento se desconoce, pero que se estima fue hacia el año 1474. Pertenecía a la etnia de los chichimecas.