Fuerzas de seguridad de Perú capturan a mandos de guerrilla Sendero Luminoso

 
Xinhua

LIMA.- Las fuerzas de seguridad de Perú capturaron hoy jueves a tres altos mandos de la guerrilla Sendero Luminoso, que opera en la región amazónica del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), informó el Ministerio del Interior.

    

Según el reporte gubernamental, uno de los hombres detenidos sería el jefe de la zona de esta organización, identificado como "Raulito", quien presuntamente dirigió recientemente emboscadas a patrullas policiales.

    

En la incursión de las autoridades, los agentes del orden detuvieron a otros dos mandos, de los cuales uno ya fue identificado como "Agustín", mientras que el tercero aún no ha sido identificado plenamente.

    

Con los tres cabecillas senderistas, las fuerzas de seguridad combinadas, agentes policiales y militares, también detuvieron a un menor de edad, quien debido a las leyes de protección a los menores de edad no se divulgó su identidad.

    

El ministerio indicó que los detenidos formarían una fuerza de avanzada del llamado "Camarada Antonio".

    

Aunque estas columnas disminuidas aún sobreviven, no tienen la fuerza que tuvo esta organización entre los años 1980 y el 2000 cuando Perú fue escenario de un conflicto interno sangriento que costó la vida a 69.000 personas, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

    

El gobierno peruano, por medio de las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía, combaten a las columnas rezagadas de esta organización en la espesura de la jungla de la Amazonia.