Llaman a universitarios a evitar prácticas indebidas

 

El coordinador editorial de la revista Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Xicoténcatl Martínez Ruiz, pidió a las universidades cerrar filas para evitar prácticas irregulares en estas casas de estudio y recuperar su integridad que permita a los autores ser auténticos y honestos en la construcción de ideas.

 

En un comunicado, se indicó que el experto señaló lo anterior, en la entrega del Premio de Ensayo Innovación Educativa 2017, al referirse a prácticas como el plagio, la manipulación de citas y la autoría contratada, acciones cada vez más cotidianas en el ámbito académico.

 

Ante estudiantes politécnicos de los niveles medio superior, superior y posgrado, que recibieron este reconocimiento, el especialista dijo que ante la tecnología y la manera en que la hiperconectividad ofrece acceso a recursos digitales académicos y de investigación, se ha acelerado el proceso de detección, pero también la tentación a tomar, plagiar y manipular información.

 

En el auditorio “Armando Cuspinera”, de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, el también coordinador de Sistemas Académicos indicó que los alumnos no necesitan copiar y pegar, sino tener confianza en su talento, en su capacidad de construcción de conocimiento y en la expresión de las ideas.

 

Por su parte, el director de Educación Media Superior del IPN, Ricardo Sánchez Alvarado, enfatizó que el ensayo plasma opiniones y argumentos de un tema, aspectos que enriquecen la formación de los estudiantes para que en grados académicos superiores tengan herramientas para fundamentar sus tesis.

 

Mencionó que la correcta escritura se aprecia en la vida cotidiana, porque permite alcanzar la superación académica, amplía las oportunidades laborales y contribuye a la formación de una buena imagen profesional.

 

A su vez, el director de la ESCA Santo Tomás, Manelic Maganda de los Santos, expresó que la escritura de un ensayo significa la creación de una ventana para examinar la experiencia de comunicar a través de la palabra.

 

El directivo celebró las temáticas de los trabajos presentados en el certamen como conciencia generacional, uso de la tecnología, economías alternativas, salud y construcción de sociedades multiculturales y sin discriminación.

 

En esta edición del Premio de Ensayo Innovación Educativa 2017, las galardonadas fueron Laura Alma Díaz Torres, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz” con el tema “Educación para jóvenes de sociedades interculturales, diversas e inclusivas a través de la tecnología”.

 

Marian Mora Mancilla, de la ESCA Santo Tomás, con el trabajo “Movimientos sociales ¿hacen la diferencia?”, y Miriam Saraí Cruz Leal, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), con “La innovación tecnológica a escala nanométrica”.