Objeto caído de aeronave de EU revive preocupaciones sobre seguridad en Okinawa

 
Xinhua

TOKIO.- Un objeto al parecer de una aeronave estadounidense cayó hoy en el techo de una guardería en Ginowan, prefectura de Okinawa en Japón, lo que revivió las preocupaciones de seguridad entre residentes locales sobre las bases de Estados Unidos.

 

El objeto cilíndrico, de 9,5 centímetros de largo y 7,5 de diámetro, cayó en el techo de la guardería cuando un helicóptero de transporte militar CH-53 estadounidense volaba por el área, dijo la cadena pública NHK.

 

El objeto tiene una placa en inglés que dice "retire antes de volar", de acuerdo con informaciones periodísticas.

 

Cuando ocurrió el incidente, 61 niños estaban en la guardería y 50 de ellos jugaban afuera, en el patio, indicó el establecimiento, que se encuentra a sólo 300 metros de la Estación Aérea Futenma de los Cuerpos de Marina de Estados Unidos.

 

El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, declaró en Tokio que la oficina local de defensa está chequeando el incidente con los Cuerpos de Marina estadounidenses en Okinawa.

 

"Creemos que este tipo de incidentes genera preocupación entre la población en Okinawa", comentó.

 

El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, declaró que se trató de un incidente grave porque personas estuvieron a sólo un paso de resultar lastimadas significativamente.

 

Cerca de 100 personas se manifestaron esta tarde frente al cuartel del ejército estadounidense en Okinawa para exigir el retiro de las bases.

 

Okinawa alberga a cerca de 75 de las bases estadounidenses en Japón, pese a que constituye sólo 0,6 por ciento de la masa territorial del país.