Solo 20 % de sujetos obligados cumplió obligaciones de transparencia

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

De los 339 sujetos obligados en el estado de Puebla, tan solo el 20 por ciento de ellos, es decir, 69, cumplieron en tiempo y forma con las áreas de oportunidad de la Primera Revisión en el Programa de Verificación de las Obligaciones de Transparencia 2017, señaló la Comisionada Presidenta del ITAIPUE, Gabriela Sierra Palacios.

 

Fue durante la Sesión Ordinaria del Instituto que se dio el informe que durante la primera revisión que concluyó el 15 de agosto pasado, 121 sujetos obligados entregaron el acta de cumplimiento, pero solo 69 lo hicieron en los 20 días naturales que exigía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.

 

De acuerdo con Sierra Palacios, tras la primera revisión, en el segundo proceso de verificación, que fue entre el 15 de agosto y 1 de diciembre, se hicieron las observaciones necesarias para los 69 sujetos que entregaron su información y con ello subsanen en las fallas y proporcionen en sus sitios de internet información oportuna, congruente y verificable a partir de 2018.

 

No obstante reconoció que ninguno de estos casi 70 cumplió al 100 por ciento con las observaciones hechas para cuadrarse con los mandatos de ley.

 

“De estos 69 subsanaron las áreas de oportunidad, pero ninguna terminó de satisfacer el 100 por ciento de la información. (Las irregularidades son) diversas, en fechas de verificación, fechas de actualización, quién es el responsable de la información”.

 

Finalmente, recordó que estos incumplimientos no generarán alguna sanción para los sujetos obligados, porque el proceso de multas arrancará hasta 2018 que pueden ir desde los 12,000 pesos.

 

Gabriela Sierra explicó que sí ha habido acercamiento por parte de los sujetos obligados para cumplir con el mandato de ley, pero el no conocer a fondo los lineamientos no los exime de presentar su información de transparencia, la cual tendrán que tener actualizada a partir del trimestre que arranca en febrero de 2018.