Activistas acusan falta de profesionalismo de Tv Notas

 
Jaime López

Con motivo de la publicación de Tv Notas acerca del actor Alejandro Tomassi, al cual lo señaló como portador del VIH-SIDA (y de otras enfermedades), este histrión advirtió que demandará a dicha revista por daño moral, ya que le causaron un desprestigio público, pues se reveló información de su condición de salud, que ya sea presunta o real es un dato personal que forma parte de la intimidad de cada individuo y no tiene por qué ser difundido sin el consentimiento de la persona.

 

Al respecto, Onán Vázquez Chávez, integrante de la asociación civil No dejarse es Incluirse (también conocida como Vida Plena Puebla), calificó el actuar de la mencionada revista "del corazón" como algo discriminatorio, pues alimenta estereotipos en contra de los pacientes que tienen esa enfermedad.

 

“Lamentablemente, su publicación refuerza los prejuicios, el miedo, el rechazo, la violencia y la discriminación hacia las personas con VIH. Y lo peor de todo es que están lucrando escandalosamente con el VIH y el SIDA”, expresó.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el activista resaltó que cuando revistas como TV Notas manejan de modo sensacionalista un padecimiento tan delicado, que merece ser tratado con dignidad y respeto, se obstaculiza e impide la solución a dicho padecimiento.

 

“Necesitamos medios aliados y no medios que lucran inmoralmente dañando a todas las personas con VIH o SIDA, con esa manera de abordar el tema y que obstaculizan, dificultan o impiden la respuesta a la epidemia”, dijo.

 

Agregó que las dueñas de aquella revista del corazón ganan mucho dinero escandalizado y promoviendo prejuicios, en detrimento del activismo y la respuesta comunitaria e institucional ante el VIH.

 

Asimismo, citó la discriminación, la violencia, los prejuicios, así como la mala o incorrecta percepción que la mayoría de la sociedad y muchos trabajadores de la salud tienen sobre la infección del VIH, como los más grandes obstáculos que entorpecen la respuesta nacional para la atención y trato oportunos de los seropositivos.

 

En cuanto a la petición formulada en la plataforma Change.Org por representantes y líderes positivos o personas que tienen VIH, Vázquez Chávez platicó que dichos líderes se manifestaron en contra de las jefas de información y redacción de Tv Notas (Fernanda Moreno y Leticia Cruz) por presentar el tema del SIDA con falta de ética profesional y periodística. Hasta la fecha, dicha petición ha conseguido más de 3,800 firmas de las 5,000 que se puso como objetivo.