Tres municipios obligados a pagar a regidores, destaca el presidente del TEEP en informe

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Luis Alberto Cataño

A lo largo de 2017, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dictó sentencia contra tres municipios por no liberar pagos a sus regidores que suman más de 2’137,000 pesos en adeudos, destacó el magistrado presidente Adrián Rodríguez Perdomo, en la lectura de su informe de labores.

 

Los municipios implicados son Tlachichuca con 1.4 millones en adeudos, más Juan C. Bonilla que resta pagos por 412,000 pesos y en ejecución lo que pase en Tlaltenango, donde el presidente municipal deberá liberar sueldos por 325,000 pesos.

 

“En concreto, los municipios de Tlachichuca y Juan C. Bonilla, el primero con adeudo de un 1’400,820 pesos y el segundo con un adeudo de 412,000 pesos. En el mismo tenor, en el presente año es el ayuntamiento de Tlaltenango quien se encuentra en ejecución de sentencia, con un adeudo de 325,000 pesos”, fue lo que destacó en los temas primordiales de su mensaje.

 

Si bien estas resoluciones datan desde 2015 y 2016, fue hasta este año que el TEEP atrajo los casos para entender las querellas entre ayuntamientos y regidores por malos manejos y abusos de autoridad desde la alcaldía.

 

Se queda un TEEP fuerte para 2018: Rodríguez Perdomo

 

En el mensaje que dio a los presentes en el salón de plenos del Tribunal, el magistrado presidente, que dejará su cargo en los primeros días del siguiente año, destacó que deja una institución sólida y transparente de cara a la elección más complicada de la historia del estado, donde estarán en juego 259 puestos de elección popular, entre ellos la gubernatura y 217 alcaldías.

 

Durante su último informe, señaló que ve un Tribulan más fuerte y con resoluciones totalmente apagadas a la norma, al presumir que el 96 por ciento de las sentencias emitidas no llegaron hasta las instancias federales a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF).

 

“En las resoluciones aprobadas por el Tribunal, se presentaron ante la autoridad federal 22 medios de impugnación, tanto juicios como resoluciones. Con ello, el 96 por ciento de nuestras resoluciones no fueron recurridas a la instancia federal”, detalló.

 

Si bien reconoció que su labor no es la de solucionar problemas del Instituto Electoral del Estado, recordó que deben solucionar los asuntos y querellas entre partidos, por lo que serán una parte fundamental del proceso del siguiente año, puesto que desahogarán quejas de partidos y candidatos, a fin de dar certeza a la elección y los resultados para defender el sufragio de los poblanos.

 

“Para el ciclo electoral que comienza, la actuación del Tribunal Electoral del Estado será fundamental para dirimir los conflictos en materia electoral. Hoy en Puebla y en el país, la competencia electoral, coalición y frentes derivará en un enorme resultado para los procesos electorales que en ocasiones se impugnan”, leyó a los presentes.

 

Al cierre de su gestión y a la salida de su cargo que será ocupado por el magistrado Fernando Chevalier Ruanova, recordó que durante el 2017 recibieron 676 asuntos, de los que la gran mayoría fue recursos de apelación, pero fueron resueltos a través de las 13 sesiones públicas hechas a lo largo de los últimos 12 meses.

 

“Se recibieron un total de 676 asuntos, de los cuales 641 resultaron en recursos de apelación, 14 fueron asuntos especiales y 21 asuntos generales. Para resolver los medios de impugnación se realizaron 13 sesiones públicas en las que se presentaron y votaron los proyectos de resolución por cada una de las magistraturas”.