Cinco mujeres acusan a James Franco de acoso sexual

 
Notimex

Los Ángeles.- El galardonado actor James Franco fue acusado por cinco mujeres de acoso sexual y conducta inapropiada, reportó hoy el diario Los Angeles Times.

 

Hace unos días Franco recibió el Globo de Oro como mejor actor por la cinta "The disaster artist" y a muchos llamó la atención que al recibir el premio portaba en su solapa el broche de la campaña “Time’s Up” (El tiempo se acabó) impulsado por mujeres de Hollywood contra el acoso sexual.

 

"Fue como una bofetada en la cara", dijo Sarah Tither-Kaplan, una exestudiante de actuación en la escuela de cine que Franco fundó y que apareció en varias de sus producciones.

 

Tither-Kaplan es una de las cinco mujeres que, en entrevistas con Los Angeles Times, acusaron a Franco, de 39 años, de comportamiento que consideraron inapropiado o de explotación sexual. Cuatro eran sus estudiantes y otra dijo que él era su mentor.

 

En algunos casos, expresaron que creían que Franco podía ofrecerles un impulso en sus carreras y aceptaron sus deseos, incluso cuando se sentían incómodas.

 

"Siento que hubo un abuso de poder y hubo una cultura de explotación de mujeres no famosas y una cultura de mujeres reemplazables", dijo Tither-Kaplan, una de las muchas mujeres que llevaron a Twitter el domingo por la noche a ventilar la ira por la victoria de Franco.

 

Thiter-Kaplan declaró al diario que en una escena de orgía desnuda que filmó con Franco y varias mujeres hace tres años, quitó las protecciones plásticas protectoras que cubrían las vaginas de otras actrices mientras simulaba sexo oral con ellas.

 

Otras dos actrices estudiantes también contaron experiencias negativas en el set. Ambas dijeron que Franco se enojó cuando ninguna mujer, mientras estaba en el rodaje, aceptaría estar en topless.

 

El abogado de Franco, Michael Plonsker, cuestionó todas las acusaciones de las mujeres y envió al diario los comentarios de Franco el martes por la noche sobre "The Late Show With Stephen Colbert".

 

"Mira, en mi vida me enorgullezco de asumir la responsabilidad de las cosas que he hecho", le dijo a Colbert. "Tengo que hacer eso para mantener mi bienestar".

 

“Las cosas que escuché que estaban en Twitter no son precisas. Pero apoyo completamente a las personas que salen y pueden tener una voz porque no tuvieron voz durante tanto tiempo. Así que no quiero cerrarles eso de ninguna manera", indicó.

 

“Mira, en mi vida me enorgullezco de asumir la responsabilidad de las cosas que he hecho. ... Si he hecho algo mal, lo arreglaré y tengo que hacerlo”, prometió.

 

Franco, una fuerza creativa en Hollywood con una reputación de ser infatigable, ha actuado en varias películas notables y programas de televisión durante su carrera de 20 años.

 

Estas incluyen "Freaks and Geeks", "Pineapple Express" y "127 Hours", lo que le valió una nominación al Oscar como mejor actor.

 

Dirigió episodios de "The Deuce" de HBO, en la que actualmente protagoniza dos papeles principales y se desempeñó como productor en películas y programas de televisión, incluyendo "The Interview" y la serie de Hulu "11.22.63".

 

En 2014, lanzó una escuela de cine -Studio 4 en Los Ángeles y Nueva York- donde enseñó y fue mentor de cientos de aspirantes a actores y cineastas. Ambos colegios se cerraron abruptamente el otoño pasado.

 

En medio de la temporada de premios de Hollywood, ya moldeada por un despertar en toda la industria sobre cómo se trata a las mujeres, no está claro cómo las acusaciones afectarán la posición de Franco. El New York Times canceló el martes un evento planeado con el actor, citando la controversia.

 

Las nominaciones para los Premios de la Academia se anunciarán el próximo 23 de enero.