En enero, buen cine alternativo en CCU BUAP

 
Jaime López

La historia de dos exmilitantes radicales de izquierda peruanos que, luego de cierto tiempo, se reencuentran para firmar su divorcio; un drama de amor basado en hechos reales de dos personajes de un pueblo indígena situado en un país desconocido de la Polinesia del Pacífico, y un peculiar retrato sobre la iniciación de un joven sudafricano para afrontar su adolescencia, son algunos de los filmes que actualmente proyectan las salas de cine del Complejo Cultural Universitario (CCU), con el objetivo de acercar al respetable a propuestas poco comunes, que no tiene cabida en los complejos cinematográficos convencionales.

 

"El objetivo principal es generar un espacio para acercar al público que gusta del cine a óperas primas y producciones de todo el mundo, que creo valen la pena porque son una bocanada de aire fresco entre todas las propuestas comerciales que se estrenan automáticamente", señaló Karina Jiménez, coordinadora de las salas de cine del CCU de la BUAP.

 

En entrevista con Imagen Poblana, la coordinadora destacó que el ciclo de "Talento Emergente" que actualmente exhiben se deriva de la colaboración que mantienen las salas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad con la Cineteca Nacional, que busca acercar a los espectadores a obras que adolecen o tienen muy poca distribución en los espacios comerciales.

 

Asimismo, mencionó que se proyectan diversas películas latinoamericanas, de las cuales destacó que a pesar de que provienen de naciones hermanas y cercanas al territorio azteca, pocas veces llegan a exhibirse en las cadenas cinematográficas más conocidas de nuestro país.

 

De ese modo, hay filmes oriundos de Argentina, Chile, Perú, Ecuador y, por supuesto, también de México, como es el caso de "Bruma", segunda producción de Max Zunino, orquestador de "Los bañistas", exhibida el pasado 10 de enero.

 

Por otra parte, dio cuenta que los 14 títulos que conforman el  ciclo previamente mencionado, los cuales comenzaron a proyectarse desde el pasado 8 de enero, son óperas primas o las segundas realizaciones de directores que están destacando en diferentes festivales y muestras fílmicas internacionales.

 

"Son óperas primas y segundas realizaciones de los cineastas que están destacando en los festivales, en las muestras cinematográficas a nivel mundial, los podíamos llamar como 'los directores del futuro', creadores que prometen tener un lugar destacado en todos los festivales a nivel internacional", detalló.

 

Finalmente, la coordinadora subrayó que dicho ciclo ha tenido una buena acogida por parte de los poblanos, llegando a registrar de 30 a 40 personas por función, dependiendo el horario de exhibición.

 

El ciclo "Talento emergente" concluirá el día 21 de enero y tiene títulos destacables como "Tanna" (que compitió en 2016 por la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Película Extranjera), "La iniciación" (vista en el festival de Venecia) o la producción ecuatoriana "Alba" (reconocida con una mención especial en el festival de San Sebastián).

 

Así que ya lo sabe, estimado lector, a partir de la fecha que se publique esto y hasta el 21 de enero tiene la oportunidad de conocer otro tipo de producciones cinematográficas. Cada una se proyecta en tres funciones (17, 19 y 21 horas) y tienen una cuota de recuperación de 35 pesos por persona.