En julio, Gali continuó el combate a la inseguridad; bajó robo de combustible

Foto: 
Angel Trinidad
 
Luis Alberto Cataño

El sexto mes de gobierno de Antonio Gali Fayad se vio marcado por el refrendo al combate a la inseguridad y a los grupos delictivos, lo que significó un punto de inflexión para su administración, puesto que a partir de julio de 2017 los robos a ductos de Pemex y combates entre grupos de delincuencia organizada comenzaron a bajar drásticamente.

 

No solo en ello se avanzó, sino que se mantuvieron las entregas de obras ene interior del estado y el refuerzo a la protección de los capitalinos y área metropolitana, puesto que para esas fecha, la delincuencia ya superaba a las autoridades de la ciudad de Puebla.

 

Continúa combate a la inseguridad

 

Al no bajar la guardia contra los grupos de delincuencia organizada que operan en la entidad, el gobernador Antonio Gali reiteró la relevancia de la coordinación de los tres órdenes de gobierno para mejorar las estrategias de inteligencia que permitan mantener la tranquilidad de los habitantes. 

 

El 9 de julio, Puebla recibió la noticia que era la primera entidad en lograr acreditaciones internacionales de la Iniciativa Mérida, la cual fue destacada por el director de esta estrategia por parte de la Embajada de Estados Unidos en México, Tobin Bradley, quien visitó los laboratorios de inteligencia en Puebla.

 

Además, el mandatario reiteró que junto a estatales y municipales mantendrían el combate al robo de hidrocarburos que, para esa fecha, comenzaba a disminuir considerablemente tras varios meses de operativos y decomisos continuos.

 

Esto no sería posible sin el apoyo de los cuerpos policiales, por lo que el 16 de julio entregó 20 patrullas equipadas a la capital y zona metropolitana, para atacar a los grupos delictivos y dar más seguridad a las familias.

 

Aunado a ello, entregó 31 estímulos económicos a mandos medios por su entrega y servicio que derivaron en casi 200 detenciones de delincuentes que incurrieron en ilícitos de alto impacto en casi dos meses.

 

Siguen compromisos cumplidos

 

Apenas el 10 de julio, el gobernador firmó el aval que da cumplimiento al compromiso número 2 que firmó como gobernador electo, el cual dictaba que daría exámenes de detección oportuna de enfermedades a estudiantes de preescolar cuyo propósito era prevenir padecimientos crónicos en menores.

 

Unión de familias separadas por la frontera

 

Como parte del programa “Raíces de Puebla”, Gali entregó a 60 familias sus documentos con los que viajarían a Los Ángeles, California, para reencontrarse con sus familiares que ahora viven en el país del norte.

 

Apoyo a la educación

 

A inicios de julio pasado, el mandatario, junto con el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Torres, firmó un convenio para el desarrollo educativo en las escuelas poblanas, en especial en las zonas marginadas, con lo que se beneficiarían más de 480,000 alumnos de primarias y telesecundarias.

 

Además, se entregó equipo de cómputo a las escuelas de Juan C. Bonilla, municipio donde se signó el pacto.

 

Agenda a futuro

 

Como parte de su esquema de trabajo, que sentaría las bases para el futuro de Puebla, el mandatario estatal encabezó la instalación del Consejo para el Cumplimiento de la Agenda 2030 en la entidad junto con el director general de esta agenda de la Presidencia, Adolfo Ayuso Audri, con lo que se monitorearán los avances de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de México ante la ONU.

 

Con ello, Gali Fayad aseguró que para el año 2030 se deben alcanzar metas como la eliminación del hambre, eliminar la pobreza extrema, dar 100 por ciento de capacidad educativa y dotar de servicios de agua y derechos laborales, así como conservar la biodiversidad.

 

Obras al interior del estado

 

En gira de trabajo por Teziutlán el 8 de julio, el gobernador firmó un convenio para construir 500 recámaras adicionales, que costarán en total 19 millones de pesos y mejorarán la vida de las familias en esta zona de la sierre nororiental.

 

A mediados de mes, el gobernador entregó en tan solo cinco meses la carretera que atraviesa los municipios de San Pedro Cholula, Nealtican y San Nicolás de los Ranchos, conocida como "Paso de Cortés", luego de en febrero poner la primera piedra y con ello beneficiar a 143,000 personas con una inversión de 12.3 millones de pesos.

 

Y el día 19 inauguró el puente Xolotla con un costo de 5.7 millones de pesos en la zona metropolitana de Pahuatlán y anunció iniciarían con la construcción de la relaminación del camino Honey-Pahuatlán que costaría 50 millones de pesos y mejorar la movilidad de la comunidad.