Gastronomía, una carrera no tan lesiva para el bolsillo

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Jaime López

Recientemente, cierta escuela de Gastronomía de la capital se promocionó como una institución educativa que incluye la materia prima dentro de su enseñanza.

 

En consecuencia, Imagen Poblana se dio a la tarea de indagar si esto era posible, en virtud de que muchas universidades que tienen carreras relacionadas con el arte culinario no se hacen cargo de los insumos de sus estudiantes.

 

"Sí, es posible, pero se tendría que checar el costo de mensualidad que les cobran. Las escuelas que incluyen materia prima son el ICUM, o sea el Instituto Culinario de México, eso lo recuerdo porque antes de entrar aquí fui hacer examen allá, y me lo mencionaron, que ellos me daban insumos. También el ISU (Instituto Suizo)", señaló un alumno de octavo semestre de la UPAEP, quien prefirió la gracia del anonimato.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el aspirante a chef abundó que las universidades cuyas mensualidades son elevadas sí proporcionan a sus estudiantes los insumos o materia prima que requieren para su formación, como por ejemplo verduras y carnes.

 

Mencionó que productos o alimentos como los "racks" de cordero, el jabalí o el pato, cuyo precio de compra es alto, le fueron proporcionados por la universidad en la que estudió.

 

No obstante, agregó que en cierta universidad pública, en la que estudia una de sus amigas, el alumnado se encargaba de comprar sus propios insumos, incluso de dar una cuota para el gas, pues a veces no tenían dicho servicio, indispensable para cocinar.

 

Respecto a los utensilios de trabajo, destacó que también fueron dados por la institución en la que se forjó. Y dijo que si necesitaban un instrumento especial de cocina, tenían que solicitarlo a una oficina especial, pero precisó que no se los negaban.

 

"En la cocina tenemos lo que es lo básico de sartenes, ollas, coludos, batidoras, y ya si queremos un equipo especial tenemos que bajar a una oficina especial, donde nos lo otorgan, como 'mixers', brazos, 'robocops', que es un equipo industrial, un tipo de licuadora más grande, que se enciende y, en un instante, tiene casi todo molido", detalló.

 

Por su parte, Óscar Hernández Martínez, estudiante del primer semestre del Instituto Suizo, también reconoció que dicha escuela de Gastronomía no pide a los alumnos invertir en ningún tipo de materia prima, “a diferencia de la Universidad del Valle de México o de la del Valle de Puebla” según dijo.

 

A decir de los estudiantes, programas televisivos sobre Gastronomía, como Master Chef, transmitido en Televisión Azteca, y Top Chef México, emitido por Sony, han ayudado a posicionar nuevamente al arte culinario.

 

Sin embargo, uno de los futuros chefs ejecutivos de Puebla también indicó que los sueldos que ganan los cocineros, así como sus realidades, no tienen nada que ver con los mencionados en ese tipo de emisiones televisivas, además de que las jornadas laborales son muy pesadas.