IEE da chance a 3 más como aspirantes independientes, los demás tendrán que ir al TEEP

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

De los 46 ciudadanos que manifestaron su intención de contender por algún cargo de elección popular por la vía independiente, 31 entregaron toda la documentación y requisitos, por lo que ya están en la fase de recolección de apoyo ciudadano luego que tres ciudadanos más, a los que se les dio prórroga, cumplieran con los requisitos pedidos.

 

Así lo señaló el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, tras la sesión especial de este jueves, donde anunció que dieron el visto bueno a tres ciudadanos más que intentarán aparecer en la boleta electoral del próximo 1 de julio.

 

Y es que desde el sábado pasado, el propio Consejo General anunció que nueve ciudadanos estaban condicionados y tendrían una prórroga para cumplir con la documentación hasta el pasado lunes a las 23:59 horas y así sumarse a los 28 que fueron aprobados inicialmente.

 

Estos tres cumplidos fueron Filemón Edgar Carbajal Ocotlán, que buscará ser candidato a una diputación local por el distrito 13 de Tepeaca; Maximino Lara Castro y José Benito Braulio Coyopol Tentle, que irán a la búsqueda de las alcaldías de Huejotzingo y San Andrés Cholula.

 

Sobre los nueve que quedaron hasta el momento fuera de la contienda por supuesto incumplimiento de los requisitos, Jacinto Herrera aclaró que el Instituto negó dar una nueva prórroga, por lo que será el Tribunal Electoral del Estado de Puebla el que decida mediante recursos de apelación.

 

En ese tenor, el consejero presidente estimó que fueron “entre seis y ocho” quienes intercedieron un recurso extra para entrar a la lista de aspirantes a candidatos independientes, pero ya será tema de la instancia de la judicatura si dan entrada a ellos o no.

 

Sin más tiempo para recolección de firmas

 

En cuanto a los aspirantes que lograron cumplir con sus faltantes y ya están en la etapa de apoyo ciudadano, así como los que podrían entrar si es que el Tribunal falla a su favor, Herrera Serrallonga aclaró que no tendrán un plazo extra para la recolección de firmas, puesto que la fecha límite la determinó el Instituto Nacional Electoral.

 

“Es el mismo, el periodo. La fecha límite para recabar el apoyo ciudadano la estableció el Instituto Nacional Electoral desde el año pasado y tienen que terminar el día 6 de febrero”.

 

Con ello, quienes hasta ahora comenzaron con el apoyo de firmas, tendrán tiempo perdido, puesto que tendrán que recabar el mínimo requerido en el mismo tiempo que los que arrancaron el lunes pasado.