“Movimiento Naranja”, la pegajosa canción que posiciona ¿a Morena?

 
Jaime López

Sin lugar a dudas, por los comicios de este año, la melodía impulsada por Movimiento Ciudadano, aquella en la que un niño de una comunidad indígena aparece cantando, se ha convertido en uno de los spots o promocionales mejor posicionados entre la colectividad nacional.

 

Y es que un sinfín de chistes y nuevas versiones sonoras que se han hecho sobre ella la han popularizado enormemente, al grado de volverla uno de los primeros éxitos virales de 2018.

 

Sin embargo, su propósito de posicionarse en el imaginario de los votantes nacionales podría no tener los efectos esperados por el partido antes llamado Convergencia, pues aunque diario "medio mundo" repite o tararea el estribillo en cuestión, pocos saben a cuál instituto político pertenece realmente.

 

Así, no muchos saben que es parte de los intentos del partido Movimiento Ciudadano por obtener un buen porcentaje de sufragios en las elecciones de este año.

 

En un sondeo efectuado por Imagen Poblana, 6 de 7 ciudadanos admitieron haber escuchado, por lo menos una vez, la canción de Movimiento Ciudadano, aunque 4 la vincularon con la fuerza política encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Morena (cuyas siglas también aluden a un movimiento, pero de regeneración nacional).

 

Quizá esta confusión se deba a que en los comicios de 2006 y 2012, el partido de Dante Delgado apoyó al eterno líder de las izquierdas, aunque también puede ser porque sigue habiendo mucha desinformación en materia política entre los residentes del territorio azteca, muchos de los cuales opinan basados solamente en lo que más suena, o en lo primero que viene a su mente cuando oyen o leen algo.

 

"Sí, es muy buena; de hecho, la ponemos en el salón. Sí, a Morena (está relacionada); posiblemente sí (le ayude a ganar)", expresó Paul, estudiante local.

 

"Sí es 'pegajosa' (...) Puede ser que sí (influya en las elecciones de este año). De hecho, yo vi algo por Facebook, algo que está 'pegando', el partido, de hecho, es de Andrés Manuel, ¿no? Puede que gane, quién sabe, todo depende. Es muy 'pegajosa'", mencionó Aarón, también estudiante.

 

Las personas entrevistadas coincidieron en decir que "Movimiento Naranja" es una melodía "pegajosa" y ocurrente", que seguramente será el spot más contundente de las precampañas electorales.

 

"Lo más ocurrente en estas campañas políticas que han pasado. No es 'pegajosa', pero si tú me preguntas de otros partidos políticos, los spots, lo primero que se me viene es Movimiento Naranja", apuntó un universitario, que prefirió la gracia del anonimato.

 

Eso sí, gran parte de los ciudadanos que participaron en el sondeo destacó que la "rola" interpretada por el niño Yuawi, muy probablemente contribuya a que algunas personas conozcan las propuestas del partido comandado por Delgado.

 

De acuerdo con algunos sitios de Internet, "Movimiento Naranja" ha rebasado en número de descargas en iTunes y Amazon a melodías de gran arraigo popular como "Despacito". Aunque seguramente esto forma parte del "chacoteo" que dicha canción ha provocado, pues inclusive hay medios que bromean "informando" sobre su postulación al Grammy Latino de 2019.