Sacarán de parque de Florida a macacos por temor a transmisión mortal

 
Notimex

Miami.- La Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) planea sacar del parque a los monos macacos Rhesus (Macaca mulatta), de un parque estatal, debido a que portan el peligroso virus del herpes B que podría propagarse a los humanos a través de sus excrementos y ser mortal.

 

Los macacos, nativos de Asia Meridional y Central fueron introducidos al Parque Estatal Silver Springs, al norte de Orlando en la Florida como una atracción turística hace casi 100 años.

 

Según un estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta 30 por ciento de los primates vagabundos en el parque están expulsando el virus del herpes B a través de la saliva y otros fluidos corporales, convirtiéndose en amenaza para la salud pública.

 

Mientras que el herpes B es relativamente común y asintomático entre los macacos y otros animales, es extremadamente raro y severo en los humanos.

 

Solo 50 personas lo han contraído desde 1932, según el CDC, y no hay transmisiones documentadas de macacos salvajes.

 

Sin embargo, cuando se produce la enfermedad, puede provocar daño cerebral o la muerte. 21 de los 50 casos registrados fueron fatales.

 

"Este patógeno debe considerarse un riesgo de baja incidencia y alto riesgo, y deben tomarse medidas adecuadas de salud pública", escribieron los investigadores en el documento.

 

Carli Segelson, vocera de la FWC dijo que apoyan la eliminación de los monos “para reducir la amenaza”.

 

Los monos que habitan en Silver Springs llegaron a los titulares el año pasado, cuando persiguieron y silbaron a una familia que visitaba el popular parque público.