Agosto: Gali logra acuerdo histórico para rescate de La Célula

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

En el séptimo mes del mandato de Antonio Gali Fayad como gobernador de Puebla, se logró un acuerdo histórico que permitió la creación de la industria militar en el paraje conocido como La Célula, que fue construida durante el marinismo y que quedó como un símbolo de la corrupción e inoperancia del priista.

 

Este rescate significaría una inversión de mil millones de pesos para que la Sedena instale su industria militar y, con ello, desarrollar la región de Libres-Oriental.

 

Al igual que se hizo esta firma, el gobernador Antonio Gali tuvo que lidiar con la primera crisis generada por la madre naturaleza, al atender la emergencia que se suscitó en la Sierra Norte por el paso de la tormenta tropical Franklin.

 

Por fin se rescata “La Célula”

 

El 28 de agosto, el mandatario firmó junto con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el acuerdo por el que se establecería la Industria Militar en el predio conocido como La Célula y que fuera el “elefante blanco” más notable del marinismo.

 

Este paraje en el municipio de Oriental estaba abandonado desde 2010 y ni el morenovallismo pudo hacer algo con él, pese a la promesa de su rescate, hasta que en agosto pasado se hizo la donación de este terreno a la Sedena para que invierta mil millones de pesos iniciales y arrancara la edificación de sus nuevas instalaciones.

 

Por fin se entregan viviendas en Ciudad Modelo

 

Para el primer día de agosto, José Antonio Gali Fayad cumplió con uno de los remanentes que dejó la administración pasada, al entregar las viviendas para los trabajadores de Audi en Ciudad Modelo, luego que diera las llaves de 471 casas para las familias como parte de un programa de Infonavit y que representó una inversión de 243.8 millones de pesos.

 

Una vista más de José Antonio Meade

 

En lo que fue la cuarta visita de Meade a la entidad poblana durante el nuevo gobierno, tanto el secretario federal como el mandatario estatal encabezaron la puesta en marcha del programa de Inclusión Laboral, con el que darían mejores empleos para beneficiarios de Prospera.

 

Entre otras visitas de funcionarios federales para agosto, el gobernador recibió de manos del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el Atlas de Riesgo de Puebla, además de la plataforma digital para su consulta y con eso evitar riesgos mayores en caso de catástrofes naturales o en caso de algún incidente que ponga en peligro a la población.

 

Inician prevenciones ante desastres, primer gran reto

 

En los primeros días de agosto, tal como había ocurrido un año antes con la tormenta tropical Earl que azotó el norte del estado, el mandatario arrancó el año pasado con el programa de prevención ante la tormenta Franklin, que se dirigía a territorio poblano luego de afectar Veracruz.

 

Para ello, se reunió con las autoridades estatales y federales para atender las contingencias y establecer la comunicación con los ediles de los municipios serranos, para evacuar a las familias que podrían verse afectadas.

 

Un par de días después dispuso a todo su gabinete a que atendiera personalmente las poblaciones afectadas en el norte y con ello coordinaran los esfuerzos por salvaguardar a la población.

 

Los esfuerzos no fueron en balde, ya que el 10 de agosto, con la desintegración de Franklin, Puebla reportó saldo blanco y el propio Luis Felipe Puente reconoció el trabajo de las autoridades locales para atender esta catástrofe.

 

Compromiso con la protección de periodistas

 

Como parte del Programa Estatal de Derechos Humanos en Puebla, el gobernador, junto con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián, instaló la Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Con ello, a través de un decálogo de objetivos, se armoniza la normatividad federal con la estatal en lo referente al respeto y protección de los derechos humanos, así como permitir la libre expresión de los defensores y periodistas.

 

Apoyo a grupos vulnerables

 

Para la recta final del mes, Antonio Gali junto con autoridades de la Sedesol federal presentaron el programa “Hagamos Hogar” con el que crearían comunidades inclusivas y sostenibles que tengan viviendas dignas para pobladores de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.

 

Con inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y de la iniciativa privada, que suman 573 millones de pesos, este proyecto beneficiaría a 100,000 poblanos que viven en pobreza extrema.