Después de Reyes, regálate arte y cultura

 
Jaime López

Luego de los recalentados de Año Nuevo y la partida de roscas, las actividades culturales y artísticas de la entidad vuelven a su cauce normal. De este modo, el séptimo arte, las puestas escénicas, la música independiente y las exposiciones plásticas ofrecen interesantes opciones para los residentes de la Angelópolis.

 

Tal es el caso de los estrenos fílmicos que este fin de semana arriban a las marquesinas del Estado, como la multipremiada “La forma del agua”, de Guillermo del Toro; la nueva producción de Woody Allen titulada “La rueda de la maravilla” (protagonizada por la magistral actriz británica Kate Winslet); la cinta de suspenso bautizada genéricamente en español como “Terror en la obscuridad”; el drama australiano “Siempre estarás conmigo”; la sugestiva propuesta alemana “En la penumbra”; y la comedia mexicana “Una mujer sin filtro” (remake de un metraje proveniente de Chile).

 

Por otra parte, para aquellos que deseen disfrutar el séptimo arte en la comodidad de sus vehículos, el Autocinema Cocodrilo, localizado en el municipio de San Andrés Cholula (5 sur 101), proyectará este 12 de enero las películas comerciales “Chicas pesadas” y “La chica danesa”, a las 20:30 y 23:00 horas, respectivamente. Mientras que el sábado 13 de enero, en funciones de 19:30 y 22:00 horas, será el turno de “Enredados” y “Seven”, en ese orden. La cuota de recuperación para todos los asistentes es de 50 pesos.

 

Asimismo, en la zona de Los Fuertes, específicamente en el Lago de La Concordia, se llevará cabo una exhibición de luz y sonido titulada “Noches de leyenda”, la cual hará un recorrido por los Pueblos Mágicos y monumentos más emblemáticos de Puebla.  El acceso a este tipo de espectáculo es gratuito.

 

En materia escénica, continuarán presentándose las obras teatrales “Baño Mixto”, en el Foro El Nicho, así como “La casa deshabitada”, en el foro cultural Espacio 1900.

 

La primera se exhibirá el sábado 13 de enero, a las 20 horas, y su argumento sigue a un par de desconocidos que inician una relación, por azares del destino, en un sanitario público. Mientras que la segunda se presentará también el 13 de enero, pero a las 19:30 horas, y muestra a una serie de personajes inmersos en una residencia tétrica y maldita. Las entradas para dichas producciones costarán ochenta y setenta pesos, respectivamente.

 

Para los melómanos, sobre todo para los amantes del “punchis-punchis” experimental, el acontecimiento denominado “Comadres al borde de un DJ set” resulta una atractiva opción. Este evento sonoro, a efectuarse el 13 de enero en el foro “Cherry Bomb” (10 oriente 8, interior 13), confrontará en la tornamesa a los artistas nacionales Chispillatronik y Velvet Boy. Se trata de una actividad que promete una noche orgásmica de electro, new wave y postpunk. La cuota de recuperación general es de 30 pesos. Iniciará a las 20 horas.

 

Igualmente, el foro Beat 803 (24 Norte 803) recibe este 13 de enero, a partir de las 21 horas, a uno de los cuartetos de rock más prometedores de la capital mexicana: “Big Big Love”, cuyo sonido emula el género de música electrónica conocido como dub, es decir, una experimentación que se hizo de la música reggae en la década de lo sesenta. La cuota de entrada es de 100 pesos por persona.

 

Finalmente, la exhibición pictográfica “Aire” en la Galería Mercado Negro de San Andrés Cholula, la muestra fotográfica de la artista chilena Paz Errázuriz en el Museo Amparo, así como el compendio “Esencia vítrea” (sobre el arte milenario de los vitrales) en el Museo Tecnológico de Monterrey son algunas de las exposiciones a las cuales los poblanos pueden asistir este fin de semana. Solamente la última tiene cuota de acceso.