“Estás sola” y “Z, la ciudad perdida”, entre las recomendaciones literarias de esta semana

 
Notimex

“Estás sola”, de Alexandra Oliva, donde la protagonista siempre buscó la aventura, pero nunca pensó que llegaría tan lejos. Doce concursantes compiten en una selva remota en un “reality” de supervivencia, aunque sólo una de las participantes se enfrenta al último reto. Este es un thriller que invita a la sabia reflexión.

 

Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado, con una protagonista excepcional, “Zoo” ha de defenderse sola en este entorno hostil, y al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas flaquean, su habilidad para analizar lo que está viviendo es su triunfo o su derrota.

 

Sofisticado y provocador, este impresionante thriller obliga al lector, hombre o mujer de cualquier edad, a reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en la percepción que la sociedad tiene de lo que es real y demuestra con qué facilidad las personas se dejan influir por sus propios juicios y lo sencillo que resulta ser manipulada.

 

*****

 

“Z, la ciudad perdida”, de David Grann, quien reconstruye aquí la misteriosa historia del explorador Percy Fawcett, desaparecido durante la última gran expedición en busca de la legendaria ciudad de El Dorado. Durante siglos, los europeos situaron a esa ciudad en la selva más grande y densa del mundo: La del Amazonas, llena de peligros y misterios.

 

La obsesión por encontrar ese paraíso dejó la jungla impenetrable sembrada de cadáveres, lo que no fue impedimento para que, en los años 20, el explorador británico Fawcett se aventurara en ella en busca de la antigua civilización. Después de realizar expediciones, una tras otra, siempre sin éxito, en 1925 el inmutable Percy desapareció sin dejar rastro.

 

Desde entonces, cientos de hombres han muerto o han enloquecido en el intento de seguir sus huellas. En 2005, el periodista de la revista The New Yorker David Grann se adentró en el “infierno verde” para averiguar qué había ocurrido. El resultado, una reconstrucción magistral de la aventura de Percy Fawcett, que da voz a quienes lo vieron por última vez.

 

*****

 

“Princesa de otoño, niño dragón” (“Leyendas de Shikanoko” 2), de Lian Hearn. En esta nueva entrega, la princesa de otoño y aquel chico consagrado para convertirse en el verdadero emperador ahora son fugitivos en el bosque, están solos y desprotegidos. En la cabaña del hechicero de la montaña nació una nueva generación de Pobladores Antiguos.

 

Se trata de la Tribu Araña, no precisamente humana ni del todo demoniaca, pero, de una o de otra forma, sus miembros alcanzan la madurez rápidamente. En el nudo de la trama, uno de los clanes en pugna por conseguir y conservar el poder emprende la retirada, pero ahora, el otro se ha adueñado de la capital, y los desastres naturales continúan la debacle.

 

Lian Hearn ha dedicado su obra literaria a la cultura japonesa. Ha hecho muchos viajes a Japón y estudió su lengua. Se graduó en Letras Modernas en la Universidad de Óxford y trabajó como editora y crítica de cine en Inglaterra antes de mudarse a Australia. Su serie “Leyendas de los otori”, ambientada en un Japón feudal imaginario, es un best seller.

 

*****

 

“El gran desencuentro. Una mirada al socialismo chileno, La Unidad Popular y Salvador Allende”, de Ricardo Nuñez M., actor relevante de la trayectoria del socialismo chileno en las últimas décadas, quien describe con gran propiedad el difícil y nunca bien logrado proceso de convertir la mayoría ciudadana por los cambios existente en su país, Chile.

 

Ese proceso, desde los años 60, buscaba llegar a una mayoría política bien consistente y durable. Especial atención presta el autor a la falta de comprensión del Partido Socialista de la época a los contornos y exigencias de la “vía allendista al socialismo” durante el gobierno de la Unidad Popular, hecho trascendente que facilitó el ruin golpe de Estado.

 

Ese hecho, acontecido en 1973, condujo a la inmolación final del Presidente Salvador Allende. El presente volumen incluye un análisis histórico sobre el papel que jugó el Partido Socialista, así como un compilado de discursos de sus dirigentes. También, una biografía de Salvador Allende, bajo la mirada de este escritor y gran dirigente socialista.

 

*****

 

“Lo imposible en matemáticas”, de Carlos Prieto de Castro, sostiene con categoría que esa ciencia exacta está repleta de diversas operaciones que son imposibles de llevar a cabo, y presenta interesantes ejemplos al respectos. Los primeros capítulos de este libro tratan los grandes problemas de las matemáticas griegas, puerta  a ese apasionante tema.

 

Más adelante habla sobre la imposibilidad de la construcción de algunos polígonos, y a continuación aborda la imposibilidad de resolver ciertas ecuaciones. Se habla también, en los últimos capítulos, de los postulados de Euclides, sistemas axiomáticos, y por último presentan las teorías de algunos matemáticos afamados, como Hilbert, Gödel y Turing.

 

Prieto de Castro es Maestro en matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor por la Universidad de Heidelberg. Obtuve el Premio Universidad Nacional en el área de docencia en ciencias exactas 2009. Tiene experiencia en la investigación y en la docencia, y es investigador en el Instituto de Matemáticas y profesor de la Facultad de Ciencias, ambos de la UNAM.