Fríamente calculado: para exdirigente de MC, éxito de canción no es casualidad

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

Para el exdirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, el impacto que ha tenido la canción del partido cantada en spots por el niño huichol Yuawi López y que ha sido un impacto en redes sociales y medios de comunicación, no resulta casualidad, puesto que fue una campaña pensada y sentada para tener gran impacto en este año electoral; sin embargo, la viralización ha sido gracias a la gente.

 

Asimismo, señaló que como toda campaña publicitaria está pensada para que dé resultados y los ciudadanos impacten, no solo con el pegajoso coro que reza “Na, na, nana”, sino con votos en las urnas y cercanía con los perfiles que se lancen para los próximos comicios.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el también legislador local recordó que el jingle se ha usado desde los comicios de 2015; sin embargo, el modificarla a la voz y baile de Yuawi resultó una decisión trascendental que la ha convertido en el spot político más repetido y mejor recibido en esta temporada electoral.

 

“No es una casualidad. En el 2015 y 2016 el jingle fue un gran éxito. Hoy viene este niño Yuawi a darle un empujón más y con el esquema que se le puso, con un atuendo de su origen y con gracia, ha sido algo viral, que agradecemos al público y no es casualidad: es algo que estaba de cierto modo calculado, pero también hay que reconocer que el asunto viral lo convirtió la propia gente al adoptarlo”, dijo.

 

Sobre el impacto que recibió y que esto se traduzca en votos efectivos, José Ángel Pérez dejó en claro que no pueden depender solo de esta canción, sino que tiene que ir de la mano de propuestas frescas y afines al electorado, puesto que si no va de la mano con buenos perfiles, sería imposible que la canción los salve de un mal resultado.

 

“Tenemos que ser realistas: no podemos cifrar nosotros a través de un jingle y una canción. La canción tuvo su impacto, la gente va a voltear a vernos, pero lo fundamental va de la mano de la canción y las propuestas frescas […]. El partido no está esperanzado a que a través de una canción pueda depender su futuro político. Queremos que asocien el jingle con una buena imagen de un buen candidato”.

 

Si bien sabe que el PRI y el PAN, cuando menos en este proceso electoral, seguirán como los partidos hegemónicos, esperó que la entrada de Movimiento Ciudadano dé un vuelco a la política nacional con su propuesta socialdemócrata y el trabajo a través de los 80 alcaldes y 20 diputados federales, que son su mayor baluarte, así como la gubernatura de Jalisco.

 

Jingle posicionará a Movimiento Ciudadano y nada más

 

Con referencia a lo reportado por Imagen Poblana este jueves, en que jóvenes asociaron el jingle del partido naranja con MORENA, y no así con Movimiento Ciudadano, el diputado local y exdirigente señaló que esta composición se basó únicamente para atraer al público joven al partido, y se dijo confiado que ello se verá reflejado en las urnas durante los próximos comicios.

 

“Es una canción que fue pensada en un asunto de impactar en una sociedad joven, que es a quien va dirigida y esperamos que tenga el resultado adecuado para Movimiento Ciudadano y nada más, pero depende de la calidad de las personas que nos van a apoyar en las candidaturas”, señaló.