La mejor forma de honrar a Pedro Ángel Palou es leyendo su obra: Moisés Rosas

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Jaime López

Luego de darse a conocer el fallecimiento del cronista e historiador Pedro Ángel Palou, quizá el promotor más entusiasta de la historia y la actividad artística de Puebla, el subsecretario de cultura Moises Silva Rosas señaló que la mejor forma de honrar la memoria del autor de "El Paseo Nuevo. El Paseo Bravo" y "5 de Mayo: 1862" es acercándose a conocer sus obras.

 

"Carlos Monsiváis decía 'todos me saludan y no me han leído'; yo creo que la mejor forma de honrar a Pedro Ángel Palou, además de ponerle su nombre a un espacio y lo que usualmente se acostumbra, pienso que lo más importante es leer la obra que él nos legó", expresó.

 

En entrevista con medios, el subsecretario de cultura abundó que Pedro Ángel Palou fue un personaje que trascendió las coyunturas de las instituciones, así como un "héroe cultural", que promovió incansablemente la investigación histórica y la vida cultural de la entidad.

 

Asimismo, informó que en la institución a la que pertenece se está proponiendo hacer un homenaje póstumo al fundador de la Casa de la Cultura, así como una posible reedición de sus libros. Sin embargo, Rosas Silva precisó que esto último solo es una idea cuya aprobación no depende de él.

 

Por su parte, Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), destacó el entusiasmo del cronista, a quien calificó como "uno de los agentes más importantes de cultura" que ha tenido Puebla y un ser "amoroso".

 

Pedro Ángel Palou Pérez, creador del texto "Aquiles Serdán y el Movimiento Antireeleccionista en la ciudad de a Puebla 1908-1911, Muertes Históricas de Poblanos Ilustres", es velado en Valle de los Ángeles. Este 13 de enero sus restos serán cremados, en tanto que se planea un homenaje para la noche del 14 de enero en la Casa de la Cultura.