Paciente con fiebre reumática vive calvario en el IMSS La Margarita

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Alberto Ramírez

Un auténtico calvario es el que ha vivido desde hace ocho años Columba Flores Ramos y su familia, después de que le detectaron, en un primer diagnóstico, artritis reumática; sin embargo, actualmente los médicos del Hospital del IMSS La Margarita han dicho que es fiebre reumática.

 

“Ya tiene rato que tiene la enfermedad, tiene unos ocho años, pero nada más la controlan, le dan medicamento y ya; es como el otro día, la traje al hospital con los dolores de los huesos, pero nada más me la internan 3 o 4 días, la dan de alta y solo dura afuera una semana y otra vez al hospital”.

 

Isabel Flores, hermana de Columba, platicó para Imagen Poblana y manifestó su preocupación ya que apenas el 25 de diciembre internó a su hermana por un fuerte dolor de huesos e hinchazón, y para el día 29 fue dada alta, “pero mire, nuevamente el 9 de este mes, tuvimos que internarla y hoy la van a dar de alta, no es vida para mi hermana ni su familia, pasamos mucho tiempo en el hospital, primero nos dijeron que tenía artritis reumática, pero ahora que es fiebre reumática, que la calentura la tiene en los huesos”.

 

Mencionó que durante este tiempo los médicos no les han dicho si hay un medicamento que pueda ayudar a mejorar su salud y por consiguiente tener una mejor calidad de vida, “siempre la han traído así, antes los dolores eran menores y podía caminar, pero apenas que la traje estuvo 3 días, le quitaron los dolores de las manos, los hombros, la hinchazón de los pies, pero las plantas de sus pies estaban blancas y verdes”.

 

Aseguró que en lugar de mejorar la salud de su hermana, día a día ha notado que se va deteriorando, provocando que se desespere y los dolores vayan en aumento.

 

“Su salud va para abajo, le dije a mi cuñado que exija que le den un buen tratamiento y medicamento, además que le den terapia para que la ayuden, pero él me dice ‘ya les dije a los médicos y le dicen que sí le van a dar las terapias’, pero nada, solo son promesas, nosotros queremos ver mejoría y no la hay, incluso mi hermana no soporta que ni la toquen”.

 

La fiebre reumática es una enfermedad sistemática que se caracteriza por reacciones inflamatorias diseminadas del tejido conectivo que afectan el sistema osteoarticular, cardiovascular, nervioso y la piel, se presenta como una complicación tardía de una infección faringoamigdalina.