Para juventud poblana, Meade es repudiado; independientes, desconocidos

 
Jaime López

Los aspirantes independientes a la Presidencia de México son una total incógnita para los jóvenes de Puebla; de los personajes que intentan suceder a Enrique Peña Nieto en el poder, el precandidato del PRI José Antonio Meade resultó ser el menos conocido, así como el peor calificado.

 

En un sondeo efectuado por Imagen Poblana, 8 de 8 ciudadanos entrevistados coincidieron en no conocer a ningún precandidato independiente a la Presidencia.

 

La exprimera dama Margarita Zavala, el gobernador con licencia de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco”, la defensora indígena de los derechos humanos María de Jesús Patricio Martínez, el senador experredista Armando Ríos Peter y el conductor de radio y televisión Pedro Ferriz de Con son perfiles completamente desconocidos entre la juventud poblana.

 

“Independientes, ¿el niño de Movimiento Naranja?”, mencionó entre risas Javier, de 20 años.

 

“¿Independiente? No he escuchado. Tendría que escuchar bien sus propuestas, qué es lo que proponen (para votar por alguno de ellos)”, expresó Emmanuel, de 21 años.

 

Por otro lado, Ricardo Anaya, precandidato de la coalición “Por México Al Frente”, así como Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato por la alianza “Juntos haremos historia”, son los políticos mejor posicionados en el imaginario de los poblanos.

 

No así José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, muy probable contendiente del PRI-Verde-Nueva Alianza a ocupar la silla presidencial, quien además resultó ser el más vapuleado por los ciudadanos encuestados, pues un par de veces lo calificaron como remedo de Enrique Peña Nieto.

 

No obstante, la opinión generalizada de los entrevistados sobre la actual clase política mexicana fue de rechazo, de desencanto.

 

“Siento que José Antonio Meade no sería apto para llegar a la Presidencia. Ricardo Anaya tampoco, lo que he leído es que su familia está en Estados Unidos, entonces cómo quiere gobernar México estando en Estados Unidos. Y el último, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene varios años queriendo entrar al poder, pero no tiene propuestas concretas”, apuntó Josué, de 21 años.

 

Algo que llama la atención es que pese a la decepción manifestada respecto a la “clase” política del territorio azteca, los jóvenes dijeron que sí acudirán este año a las urnas para emitir su sufragio, aunque hubo quien declaró abiertamente que “todo está arreglado”, que “ya saben quién va a ganar”.

 

Finalmente, los entrevistados resaltaron la pobreza, educación y salud como los principales temas que los candidatos presidenciales deben atender.