Pedro Ángel Palou, crónica de un poblano ejemplar

Foto: 
Angel Trinidad
 
Jaime López

Sin lugar a dudas, la reciente muerte del escritor Pedro Ángel Palou Pérez cimbró a varios integrantes de las instituciones políticas y culturales de la entidad, pues con la partida del ferviente admirador de los hermanos Serdán se da fin a una era de la historia poblana, según Juan Pablo Salazar Andreu, miembro del Consejo de la Crónica.

 

“Marca el fin de una era para la historia de Puebla, no solo de la ciudad, sino del Estado también, del ocaso del siglo XX. Don Pedro tiene muchos méritos porque él, desde luego, fue un hombre muy entusiasta, muy enamorado de su Estado, de su ciudad, y realmente en esa época recordemos que no había tecnología”, expresó.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el cronista resaltó que el legado de Palou Pérez puede enmarcarse en tres vertientes principales. La primera de ellas fue su notable interés por divulgar la Batalla del 5 de Mayo, algo en lo que coincidió el gobernador José Antonio Gali Fayad, quien esta tarde calificó al autor del texto “José Agustín Arrieta. Biógrafo Plástico de Puebla” como el mayor experto en dicho suceso histórico, emblemático para la sociedad poblana.

 

Mientras que los otros dos aspectos en donde la huella de Palou Pérez es enorme e indeleble, según Salazar Andreu, son la dedicada difusión que hizo acerca de los Hermanos Serdán, próceres en Puebla de la gesta revolucionaria, así como su amor a la Biblioteca Palafoxiana.

 

“Yo diría que una tercera gran aportación fue su amor a la Biblioteca Palofoxiana y alguna de las obras que escribió sobre un gran hombre ligado a Puebla, que fue Don Juan Palafox y Mendoza”, apuntó.

 

Por otra parte, mencionó que la historia fue el principal género en donde incursionó el fundador de la Casa de la Cultura y agregó que el fallecimiento del creador de “La Consumación de la Independencia en Puebla” deja un enorme vacío en lo que se refiere a la crónica, pues consideró que hoy en día casi nadie practica ese género.

 

No obstante, dio cuenta que para fortuna de los poblanos existen algunas personalidades que siguen manteniendo vigente ese género, como es el caso del arqueólogo Eduardo Merlo, así como de los académicos de la BUAP ,Carlos Contreras y Gloria Tirado Villegas. Y abundó que un lugar sin crónica “está muerto”.

 

“Personas que vienen haciendo cotidianamente crónica, que seguramente podrán de alguna manera continuar con ese vacío que deja una persona, que es el autor del siglo XX; ahora tenemos que reflejar nuestros ojos en las personas que están haciendo el siglo XXI”, expresó.

 

De acuerdo con Tony Gali, el también académico Pedro Ángel Palou Pérez recibirá este 13 de enero un homenaje por parte del ayuntamiento capitalino. Asimismo, el titular del ejecutivo estatal manifestó estar de acuerdo con que el nombre del creador de “Apuntes históricos sobre San Xavier y la Penitenciaría de Puebla” se escriba con letras de oro en el Congreso de Puebla, pero sobre todo que sea el que complemente la denominación de la Casa de la Cultura.