IEE sigue obstaculizando: consejero presidente no recibe a aspirante al que se le negó registro

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Luis Alberto Cataño

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, evitó recibir este miércoles al aspirante a candidato independiente Carlos Mier González, quien buscó una explicación por el retraso en el recurso interpuesto por la negativa a ser considerado como contendiente por la vía ciudadana.

 

Y es que el amozoquense, que buscó inscribirse ante el Instituto para intentar contender a la alcaldía de su municipio, no fue considerado entre los aprobados que recibieron constancia por el Organismo a inicios de este mes, por lo que interpuso un recurso para ser considerado dentro de la prórroga por las supuestas anomalías en su caso.

 

Ante ello, el Instituto, que recibió el recurso desde finales de la semana pasada, apenas turnó el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el martes a las 13:00 horas, 72 horas después de la entrada, cuando el límite que establece la ley es de 48.

 

De tal modo, el aspirante ciudadano buscó desde el martes al consejero presidente o a la secretaria general del Instituto, Dahlel Lara Gómez, pero no lo recibieron bajo la excusa que ya habían dejado las instalaciones y debía ir este miércoles, pero el resultado fue el mismo:

 

En lugar de tener el recibimiento de Herrera Serrallonga, el aspirante y su equipo no cruzaron de la recepción del edificio ubicado en la colonia Belisario Domínguez, donde únicamente fueron atendidos por parte del despacho jurídico, que no dio resolución al caso.

 

“A nosotros nos dieron instrucciones para bajar y atender el tema”, fue la única excusa de los abogados que bajaron sin dar respuesta de por qué el Instituto tardó 24 horas más de lo debido en turnar a los magistrados electorales.

 

En principio, el Instituto negó el registro a Mier González como aspirante a la alcaldía como candidato independiente debido a que supuestamente había entregado a destiempo la documentación necesaria; sin embargo, un sello del Instituto da cuenta de cumplir con el tiempo y, en todo caso, habría estado en el mismo tiempo que los nueve aspirantes que tuvieron prórroga hasta el lunes 8 de enero.

 

En tanto, el consejero presidente o el Consejo General han dado cuenta de las negativas y las causas, alegando que algunos llegaron a faltar con información bancaria, situación que no fue observada en el caso del amozoquense, que esperará a la resolución del TEEP para comenzar con el apoyo de firmas necesarias.

 

El tiempo límite para la recolección de firmas es el 6 de febrero, fecha que fijó el Instituto Nacional Electoral y la cual no podrá ser aumentada a menos que lo marque así un juez en la materia.