Usted está aquí

Luis Alberto Cataño

Aunque para este 2018 las autoridades electorales por fin dieron un marco normativo y respeto por las candidaturas independientes tras décadas de juicios, peleas y negativas en contra de postularse por alguna vía que no fuera la partidista, la lista se ha vuelto tan grande que decenas de aspirantes pasan por perfectos desconocidos para el electorado mexicano, que difícilmente ubica gente fuera de los partidos de siempre.

 

Ya hubo avances y ensayos para los independientes, como el caso del gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco, o el diputado local –también con licencia– de Jalisco, Pedro Kumamoto, pero fue tan sonado fue su caso que los dos funcionarios ya “chapulinearon”, el primero en búsqueda de la Presidencia y el segundo, para el Senado.

 

Sin embargo, pese a los casos extraordinarios, o bien, de políticos que dejaron las filas de sus partidos hasta hace poco, la lista de aspirantes sigue tan larga como imposible de ubicar para todos los perfiles ciudadanos, que aun llegando a la meta de firmas, tendrán que trabajar en darse a conocer.

 

Nada más a la Presidencia quieren ir 48

 

Al cargo más importante en México, la Presidencia, se inscribieron y cumplieron con los requisitos 48 ciudadanos; los más importantes y destacados, los que militaron en partidos políticos o que han orquestado campaña en medios de comunicación, mientras que los demás pasan como perfectos desconocidos.

 

El Bronco, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter son los más conocidos y que en el papel ya tienen el apoyo ciudadano requerido; los tres, provenientes de partidos políticos.

 

De ahí, aparece Edgar Ulises Portillo Figueroa, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México y que aprovechó un año sabático para competir por Los Pinos, pero que apenas llega al 57 por ciento de apoyos. Le sigue María De Jesús Patricio Martínez, alias “Marychui”, originaria de una comunidad zapatista, pero que avanza con sus firmas.

 

En la lista de conocidos, está Pedro Ferriz de Con, el comunicador que pese a su campaña de cuatro años tiene menos de 130,000 firmas, y luego una lista de desconocidos:

 

Eduardo Santillán Carpinteiro, Carlos Antonio Mimenza Novelo, Porfirio  Moreno Jiménez, Marco Ferrara Villarreal, Gerardo Mojica Neria, José Francisco Flores Carballido y Luis Ponce de León Armenta, los que figuran entre los “primeros” 13, pero que no llegan ni al siete por ciento de firmas requeridas a tres semanas del cierre.

 

Senadurías, 56 intentaron competir, solo 9 tienen las firmas

 

Aunque el plazo para los aspirantes al senado no concluye aún, solo nueve aspirantes han hecho un buen camino para estar en la boleta electoral, pero fuera de Pedro Kumamoto por su natal Jalisco y que brilló en medios de comunicación en 2015 cuando ganó una elección intermedia por esta vía, los demás apenas son caciques locales con popularidad en sus comunidades.

 

Jorge Arturo Gómez González de Aguascalientes, Raúl González Rodríguez de Nuevo León, los bajacalifornianos del sur Armando Aparicio Gallardo y Lorenzo Ricardo García de León Coria, el tlaxcalteca Raymundo Vázquez Conchas, Pablo Abner Salazar Mendiguchía por Chiapas, Obed Javier Pérez Cruz también por Tlaxcala y Pedro Kumamoto Aguilar por Jalisco.

 

El único que figura entre la lista por ser de la élite política es Manuel Jesús Clouthier Carrillo, hijo de Manuel Clouthier “Maquío”, otrora contendiente a la Presidencia en 1988 contra Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

Manuel Jr. fue panista toda su carrera, lo que le valió llegar al Congreso como diputado federal, hasta que se “lanzó” por la independiente a la Presidencia en 2012, antes de aceptar unirse al equipo de Andrés Manuel López Obrador y ser de nuevo diputado por su natal, Sinaloa, también por la vía independiente. Hoy vuelve a la buscar por el mismo camino llegar al Senado.

 

159 buscaron ir a San Lázaro

 

En cuanto a los aspirantes a una diputación federal, la lista se volvió interminable al tocar 159 aspirantes, cuatro de ellos poblanos, pero apenas un puñado cumplió con las firmas, al haber terminado el plazo en diciembre pasado.

 

La lista final la dará a conocer el INE junto con los demás contendientes al valorar todas las firmas y que se cumpla con los mínimos requeridos por sección en sus distritos.

 

En el caso local, figuraron Filiberto Méndez Torres, originario de San Martín Texmelucan; Demetrio Zamora Serrano por el distrito 11 de Puebla, Abayubá Miztli Zipaquirá Duché García por el 12 de la capital y Mario Alejandro Zamora García de Atlixco.

 

Abayubá Duché García es un activista de redes sociales que ha hecho su campaña con base en marketing digital, gracias a su educación como comunicólogo de la BUAP, siendo el que más avanzó; sin embargo, los cuatro se quedaron en el camino para llegar a la boleta electoral.

 

¿Y para Puebla?

 

La lista de 31 aspirantes para diversos puestos en Puebla está llena de desconocidos que apenas y figuran en pequeños círculos de asociaciones de carácter populares, pero que tendrán que marcar el camino para llegar a la boleta electoral, ya sea a la gubernatura, diputación local o ayuntamientos.

 

A Casa Puebla, intentarán recabar firmas el académico y brevemente integrante de Morena, Enrique Cárdenas Sánchez; el otrora priista y rey de la derrota Jorge Morales Alducin, y Jesús Ramos González, abogado que nadie conoce.

 

A las diputaciones, está un ciclista llamado Armando Pliego Ishikawa, y Juan Manuel Vega Suck, hijo del todavía delegado de Sedesol y aspirante a la gubernatura por el PRI, Juan Manuel Vega Rayet.

 

Los otros que quieren llegar al Congreso son Pedro Gregoriano Corona Ávila de Huejotzingo, Jorge Eduardo Covián Carrizales de la capital, Saraí Ramírez Alonso de Cholula y el de Tepeaca, Filemón Édgar Carbajal Ocotlán.

 

Y la lista para ayuntamientos es aún más larga, siendo todos reconocidos en sus comunidades, incluyendo la contendiente por la capital, Ángeles Navarro.

 

De hecho, el nombre más destacado es el que va para la alcaldía de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde, hermano del huachicolero alcalde hoy recluido en un penal, Pablo Morales Ugalde.