Imagen Económica

Así es el club de los ricos

Carlos Alberto Jiménez Bandala*

Del 24 al 26 al de enero se lleva a cabo la 48º Reunión Informativa del Foro Económico Mundial, se le llama comúnmente “Foro de Davos” porque se hace en la ciudad de Davos, Suiza, cada año desde 1971 a instancias del economista alemán Klaus Schawb. También se conoce como el “Club de los ricos” porque a pesar de que este año se reunirán unos 70 jefes de Estado, también asistirán alrededor de 2,000 líderes mundiales, los más ricos del planeta o sus representantes.

 

Al principio la reunión de Davos estuvo dirigida a representantes de la Comunidad Europea cuya preocupación principal era el Desarrollo Económico, hoy los temas son más amplios y la preocupación ha sido mundial, pero el objetivo es el mismo: la situación económica. Ha sido un espacio para los capitalistas y los economistas burgueses para defender el neoliberalismo y la globalización. Visto desde otra perspectiva, los jefes de Estado que asisten solo se reúnen a escuchar las indicaciones de los que mandan realmente: los poderosos capitalistas.

 

Davos es una pequeña ciudad de poco más de 10,000 habitantes, se sitúa en la parte poblada más alta de los Alpes, su actividad principal es el turismo que llega a practicar esquí. Está en una ubicación adecuada, pues es poco probable que hasta allá lleguen manifestantes contra el capitalismo, el neoliberalismo y la globalización, por lo que los representantes de la burguesía más poderosa del planeta pueden discutir tranquilamente.

 

Este año no asistirá Enrique Peña Nieto, por lo que la comitiva mexicana estará encabezada por José Antonio González Anaya, flamante Secretario de Hacienda, y un séquito de funcionarios entre ellos el director de Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Promexico y una veintena más.

 

¿Cuánto nos cuesta a los mexicanos este viaje?

 

Para llegar a Davos se debe tomar un vuelo a Zurich, el aeropuerto más cercano, un boleto de avión cuesta 17,000 pesos en clases turista y hasta 50,000 pesos en clase ejecutiva, ¿cree usted que nuestros funcionarios viajen en clase turista? De Zurich a Davos hay varias opciones de transporte, el ferrocarril cuesta 4,000 pesos por persona, la renta de un auto para 5 personas puede costar 3,000 pesos y la renta de un helicóptero 130,000 pesos, ¿qué opción elegirán nuestros políticos?

 

Una vez en Davos, el hospedaje tiene un costo entre 5,000 y 8,000 pesos la noche en promedio, pero en el hotel sede la habitación puede costar 10,000 pesos, solo desayunos incluidos, la comida cuesta entre 800 y 2,000 pesos. La cena, un tanto equivalente. ¿Es posible que nuestros políticos pidan además bebidas y servicio a la habitación?

 

Ahora bien, para entrar al acto cada persona debe comprar un boleto de 19,000 dólares o 361,000 pesos aproximadamente. Solo se venden boletos a aquellos que tienen membresía, esa membresía cuesta 52,000 dólares o 988,000 pesos, en su caso, una membresía corporativa cuya anualidad es de 263,000 dólares o 5 millones de pesos. Es decir, este viaje le costará al pueblo trabajador aproximadamente 2 millones de pesos por persona, 40 millones si no se les antojan más lujos a los políticos; es documentado por la prensa internacional como “France 24” las grandes fiestas que se dan en el evento y que “no reparan en gastos”, ¿será redituable gastar esa cantidad para un país que tiene muchas más necesidades? Todo sea por pertenecer al club de los ricos.

 

Mientras tanto en el reino de los pobres…

 

En el mundo la desigualdad sigue creciendo, es decir, cada vez hay menos ricos que son extremadamente ricos y más pobres que son muy miserables. De acuerdo a datos de Oxfam, organización internacional, el año pasado el 82% de la riqueza producida se quedó en manos del 1% de la población mundial. Si comparamos las posesiones de 42 personas, las más ricas del planeta, son equivalentes a las posesiones de 3,700 millones de personas, las más pobres del mundo. Considere que en el mundo hay 7,000 millones de seres humanos, por lo que más de la mitad del planeta tiene como riqueza lo mismo que 4 decenas de personas, es verdaderamente escandaloso. Además de esas 42 personas, ninguna es mujer, todos son hombres. Es decir, hay hombres cuya fortuna es mayor al PIB de muchos países.

 

Esos millonarios son los que mandan en Davos a los políticos para que sigan manteniendo su riqueza, son los que imponen gobiernos, invaden territorios, masacran pueblos enteros y saquean los elementos del planeta en nombre de la libertad de mercado y la democracia capitalista. Son ellos los que están llevando al límite la convivencia humana con la naturaleza y la sociedad. A ellos llamamos, desde la Economía Crítica, como lo hizo el Papa Francisco, para rectificar el camino. Pero también llamamos a los proletarios de este mundo: ¿no se dan cuenta que 3,000 millones de personas somos más que 42? ¿no se dan cuenta que si las manos son nuestras, son nuestro lo que nos den? 

 

*Profesor-Investigador Facultad de Negocios Universidad La Salle México

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

Twitter: @BandalaCarlos