Imagen Económica

Para incendiar al país: la gasolina subió 100 %

Carlos Alberto Jiménez Bandala*

¡Los rusos vienen por nuestro petróleo! Es parte de la propaganda negra con la que ahora pretenden ejercer la campaña del miedo en las próximas elecciones. Sin embargo, el petróleo ya lo entregaron los actuales gobernantes, la Reforma Energética que impulsó Peña Nieto y secuaces continuó el desmantelamiento de PEMEX y adjudicó los campos petroleros a las empresas extranjeras. Ayer se licitó la Ronda 2.4 que ganó Shell, Carigali, Qatar Petroleum, Repsol, entre otras.

 

Para que el lector tenga una idea del potencial que fue vendido ayer, es preciso dimensionarlo: la producción total de PEMEX es actualmente de 1.9 millones de barriles diarios; solo los campos que se vendieron ayer alcanzarían un pico de producción de 1.6 millones de barriles, es decir, casi igualan la producción total. ¿Por qué PEMEX no se hizo cargo de estos campos?, ¿hay un negocio oculto?, ¿llevaron intencionalmente a la ruina a PEMEX?

 

La Reforma Energética es parte de un conjunto de reformas estructurales que se empezaron a impulsar en la década de los ochenta desde organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Están apoyadas en el argumento que el Estado no debe participar en la economía; por tanto, las empresas estatales deben ser privatizadas y en esa línea se vendieron los bancos, Teléfonos de México, carreteras, aeropuertos, ingenios azucareros, Ferrocarriles Nacionales, DINA, los fondos de pensiones y ahora también PEMEX. ¡Es el neoliberalismo!

 

Este neoliberalismo ha multiplicado la desigualdad, mientras más de la mitad de los mexicanos viven en pobreza, un solo mexicano es parte de los hombres más ricos del mundo. Los gobernantes se han enriquecido increíblemente y han hecho de la corrupción su modo de vida, mientras el pueblo padece hambre y violencia. Nos han engañado una y otra vez y siguen saqueando nuestra Patria. Peña Nieto prometió que la gasolina no iba a subir, el señor Meade, como secretario de Hacienda, aseguró que los gasolinazos mensuales se acabarían, “gracias a la Reforma”. Meade tenía razón, ya no hay gasolinazos mensuales, ahora son diarios.

 

Gracias a la Reforma, las empresas gasolineras pueden fijar sus precios libremente y modificarlos cada hora. Ayer, el precio de la gasolina Premium ya registra un incremento del 100 % en los que va del sexenio. En 2012 un litro costaba $10.64, ahora llega a costar hasta $20.83 en Chihuahua. La gráfica 1 muestra los precios máximos registrados en las entidades con el mayor precio. Después de Chihuahua sigue Jalisco y Michoacán por encima de los 20 pesos. Puebla ocupa el octavo lugar, ayer la Premium se vendió hasta en 19.88 pesos.

 

 

Elaboración propia con datos de la Comisión Reguladora de Energía

 

 

Por otro lado, los estados con los precios máximos más bajos fueron Campeche y Tabasco con 18.84 y 18.98 pesos por litro, respectivamente. Esta alza desmedida en los combustibles continuará porque el precio internacional del petróleo ha aumentado. Resulta paradójico que antes, cuando subían los precios del petróleo salíamos beneficiados, hoy nuestro petróleo está en manos extranjeras y un alza nos perjudica porque se traduce en comprar gasolinas más caras.

 

El señor Meade, cuando era encargado de la política fiscal del país, repitió hasta el cansancio que “no era negocio” construir refinerías, que era mejor comprar gasolina a Estados Unidos. Están a la vista las consecuencias de esa política irresponsable, no solo de él sino de todos los neoliberales que nos han llevado a la banca rota.

 

 

Para que no se nos olvide

 

La Reforma Energética fue aprobada gracias al “Pacto por México”, una alianza impulsada desde la Secretaría de Gobernación con los partidos del PRI, PAN y PRD. Uno de los firmantes fue Miguel Barbosa, el que hoy se enfila a la candidatura por la gubernatura de Puebla por MORENA. En pocas palabras, ningún partido se salva, todos puercos y cochinos, cerdos y marranos.

 

 

*Profesor-Investigador Facultad de Negocios Universidad La Salle México

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

Twitter: @BandalaCarlos