Usted está aquí

Imagen Económica
Carlos Alberto Jiménez Bandala*

La Geopolítica es un método de estudio del comportamiento político internacional a partir de variables geográficas. Este año América Latina vivirá procesos electorales que tendrán un gran impacto geopolítico, las condiciones objetivas y subjetivas estarían dadas para que por la vía pacífica se gesten transformaciones importantes que terminen con las políticas económicas neoliberales que tanto han empobrecido a la región. En la tabla 1 se puede apreciar el calendario, hemos ordenado a los candidatos según la preferencia electoral de las últimas encuestas publicadas en cada país.

 

La primera elección será en Costa Rica. En la contienda del 4 de febrero salieron empatados Fabricio y Carlos Alvarado, por lo que irán a segunda vuelta. No son hermanos ni parientes. Fabricio es el favorito y representa a la parte más conservadora, anteriormente era predicador en una iglesia cristiana. Carlos es identificado con la centro-izquierda, pero su partido se ha visto envuelto en problemas de corrupción. El punto álgido del debate ha sido la unión entre personas del mismo sexo, para Fabricio es una “desviación”, mientras que Carlos se ha mostrado más abierto. Este país se conoció como la Suiza de Centroamérica porque su PIB per cápita y su nivel desarrollo llegaron a ser muy altos en los 90; sin embargo, la calidad de vida ha disminuido considerablemente.

 

 

El 11 de marzo Cuba elegirá a los diputados a la Asamblea Nacional. Una vez constituida, se elegirá de entre los diputados ganadores a los 31 integrantes del Consejo de Estado, incluido el Presidente. La última reforma electoral, impulsada por Raúl Castro, señala que el periodo máximo de gobierno es de 10 años, por lo que Raúl no podrá ser reelecto. El nombre que suena probable es Miguel Díaz-Canel que desde el 2013 se desempeña como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros, antes fue Ministro de Educación desde 2009 y antes profesor universitario. Tiene 57 años y es ingeniero, pertenece al Buró político del Partido Comunista. Ha sido férreo impulsor de la actualización del modelo económico que tiene como objetivo profundizar y corregir los errores del socialismo.

 

Paraguay tendrá elecciones el 22 de abril. El candidato favorito es Mario Abdo del partido “Colorado” de ideología de derechas y sobre el que pesan severas acusaciones de corrupción. La oposición se aglutinó en una coalición de centro-izquierda con Efraín Alegre, es la segunda vez que se postula, es abogado de profesión y ha sido profesor universitario.

 

En una fecha aún sin definir, pero antes de que concluya abril, Venezuela tendrá elecciones. Nicolás Maduro ha dicho que se presentará para la reelección y ha conseguido el apoyo del Partido Socialista (PSUV) y de otros partidos de izquierda que se agruparían en el Polo Patriótico. Su intención es continuar el camino del socialismo del siglo XXI. A pesar del boicot y la guerra económica orquestada por la burguesía nacional y el imperialismo yanqui, los resultados en materia de alimentación y salud han sido sobresalientes y fue reconocida por la UNESCO como libre de analfabetismo, título que ostenta solo con Cuba.

 

Aunque la oposición se encuentra en un mal momento después de las derrotas electorales municipales y para gobernadores y no han previsto candidato de unidad, se escucha el nombre de Lorenzo Mendoza, uno de los hombres más ricos de Venezuela, dueño de industrias alimenticias Polar, que ha sido acusado por ser parte de la guerra económica. Ha practicado el acaparamiento y la escasez artificial: dejó de vender harina-pan (ingrediente de las arepas) en Venezuela, lo exportó hacia Colombia y luego lo introdujo de contrabando a Venezuela para que fuera revendido. Parece que ya tiene un visto bueno desde el imperialismo, pues fue un medio internacional el que lo destapó como candidato.

 

El 27 de mayo habrá elecciones en Colombia. Por primera vez en la historia ningún candidato de la derecha tiene preferencias, aunque en tercer lugar está el centrista Germán Vargas Lleras, la contienda está entre el centro-izquierda Sergio Fajardo y el izquierdista Gustavo Petro, su programa de trabajo cuestiona al neoliberalismo y lidera las encuestas, por esta razón le han orquestado una guerra sucia, lo llaman “un peligro para Colombia”, lo relacionan con la guerrilla y con Hugo Chávez. Fue alcalde de Bogotá y recibió varios reconocimientos; sin embargo, en 2013 él retiró la concesión de recolección de basura a una empresa privada y facultó a un organismo público para tal tarea. La empresa privada lo demandó y fue destituido e inhabilitado por “restringir el libre mercado”. En 2014 la Corte Suprema revocó la suspensión. ¿Se parece a “ya sabes quién”?

 

En México iremos a las urnas el 1º de julio, hasta ahora el favorito es Andrés Manuel López Obrador del centro-izquierda, pero que en los últimos meses se ha aliado con un partido de la ultraderecha (PES) y con personajes nada gratos de la vida pública que pertenecen a lo que él llamó “la mafia del poder”, esto le ha ganado muchos detractores entre intelectuales y sus propios seguidores. El segundo lugar lo tiene Ricardo Anaya de derecha, pero aliado a partidos de centro-izquierda (PRD y Movimiento Ciudadano), ha cuestionado el resultado de las reformas estructurales del neoliberalismo. El oficialismo tiene el tercer sitio, Meade Kuribreña, tiene la carga de la corrupción de su partido y ha demostrado torpeza política y falta de carisma para entusiasmar al electorado.

 

Brasil cerrará este calendario el 7 de octubre, el favorito es Luiz Inacio Lula da Silva que ya fue presidente en dos ocasiones y se caracterizó por cambiar la política neoliberal por una de corte social que permitió reducir la pobreza. Su sucesora, del mismo partido (PT) fue Dilma Rousseff quien fue destituida por un golpe de estado de la derecha, ha sido acusada junto con Lula de corrupción por lo que está inhabilitado para contender, por este motivo se ha entendido que se trata de un revanchismo político más que un verdadero acto de justicia.

 

 

*Profesor-Investigador Facultad de Negocios Universidad La Salle México

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

Twitter: @BandalaCarlos