Legisladora de EU se ausentará con licencia tras acusaciones de acoso sexual

Legisladora de EU se ausentará con licencia tras acusaciones de acoso sexual

Foto: Twitter

Los Ángeles.- Una legisladora de Estados Unidos reconocida por luchar contra el comportamiento sexual poco ético dijo hoy que voluntariamente se ausentará con licencia sin goce de sueldo mientras se lleva a cabo una investigación en su contra por acoso sexual.

 

"Tengo la certeza de que no tuve el comportamiento del cual se me acusa", dijo la legisladora por California, Cristina Garcia, un día después de que Politico.com informó que dos hombres la acusaron de mal comportamiento sexual hacia ellos.

 

El informe señala que Daniel Fierro, quien actualmente dirige una firma de comunicaciones políticas, reveló que Garcia lo arrinconó en el 2014 durante un juego legislativo de sóftbol y que empezó a acariciarle la espalda y a apretarle el trasero y que intentó tocarlo en la entrepierna antes de que pudiera alejarse del lugar.

 

Un segundo incidente tuvo que ver con un cabildero no identificado de Sacramento en el 2017, pero la víctima no presentó ninguna queja por el comportamiento por preocupación por sus clientes.

 

En una respuesta emitida el jueves, Garcia, demócrata que preside el Grupo Legislativo Femenino, confirmó su asistencia al juego de sóftbol de 2014, pero dijo que nunca le mencionaron los detalles de la queja.

 

"Pero como lo señalé antes, cualquier denuncia de acoso sexual debe tomarse con seriedad y creo que los funcionarios elegidos deben apegarse a estándares de responsabilidad más elevados", dijo Garcia hoy en una declaración.

 

"Imploro al Comité de Normas de la Asamblea que realice una investigación de fondo y rápida y espero volver a trabajar en nombre de mis representados por el bien de California", dijo.

 

Garcia obtuvo reconocimiento nacional por su visible apoyo al movimiento #MeToo, una campaña nacional en la que se pide acabar con las agresiones y el acoso sexuales, sobre todo en el trabajo.

 

Garcia ha pedido la renuncia a legisladores acusados de acoso, agresión y mal comportamiento sexuales y se ha negado a trabajar con ellos. Ella y otras legisladoras también se vistieron por completo de negro en el Senado y la Asamblea para ampliar la protesta del mes pasado en la ceremonia de los Globos de Oro.

 

Notas Relacionadas