Pasar al contenido principal

“Degustación”, la puesta de teatro que muestra lo “cerdo” del amor

Con el propósito de recordar a uno de los pilares del teatro poblano, el dramaturgo Marko Castillo, así como para celebrar dos décadas de existencia de la compañía Lenguas Prietas, el 16 y 23 de febrero se presentará la obra “Degustación”, cuya historia aborda una de las aristas negativas del amor: la infidelidad de pareja.

 

En entrevista con Imagen Poblana, Marco Polo Rodríguez, protagonista y director de “Degustación”, mencionó que esta puesta se basa en un cuento de Marko Castillo y sigue al estilo de cabaret (es decir, interacción constante con el público y mucha música) los sinsabores de una mujer cocinera, la cual descubre que su marido la engaña.

 

“Es la primera vez que estamos en temporada; en realidad de alguna manera la estrenamos en un homenaje luctuoso al maestro, pero decidimos sacarla del baúl y exponerla en un momento en que la violencia contra las mujeres se ha vuelto tan cotidiana, pero también donde hay mujeres que controlan a sus propios maridos”, apuntó.

 

Resaltó que “Degustación” es a grandes rasgos un monólogo irreverente, profundo y divertido, que llevará al espectador en un viaje emocional, “de la lágrima a la risa”. 

 

Por otro lado, mencionó que la compañía sigue apostando por impulsar el teatro independiente, así como abordar temáticas de gran relevancia social como la exhibida en “Degustación”; dijo que dicha puesta también sirve para mostrar a los poblanos un nuevo foro cultural en la capital: la Casa de los Sombreros. 

 

Sobre si hay relaciones carnívoras que devoran a sus integrantes, Rodríguez opinó que sí, que cada persona es víctima de su propio destino, es decir que uno siembra lo que cosecha. Igualmente, citó que los pecados capitales de la gula y la lujuria están presentes en la trama de “Degustación”.

 

Básicamente, “Degustación” es una obra que juega con los géneros de la farsa y el cabaret para retratar el dolor e ira de una mujer casada, luego de descubrir el adulterio de su pareja.

 

El protagonista traslada las emociones de su personaje, que porta un antifaz de cerdo a lo largo de los 45 minutos que dura la representación, hacia los productos alimenticios que tiene a su alcance, pues dicho personaje tiene como principal actividad u oficio la cocina.

 

La sede para disfrutar “Degustación” (una obra ampliamente recomendable para las y los melómanos enamorados con las rolas de despecho de los años ochenta y noventa) es la Casa de los Sombreros (ubicada en la 2 oriente 404, interior 1), mientras que las fechas de exhibición son el 16 y 23 de febrero, a las 20 horas.

 

Es una puesta dirigida a adolescentes y adultos, con una cuota de recuperación de 100 pesos por persona. 

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO