Usted está aquí

Foto: 
Enfoque
Luis Alberto Cataño

Militantes de Morena y miembros del Consejo Estatal denunciarán al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ante la Comisión de Honor y Justicia del partido por irrumpir con la fuerza con cuando menos 100 personas en la Asamblea Distrital, que se celebraba el pasado jueves y que fuera cancelada tras el zafarrancho que armó el edil, adelantó Pablo Salazar Vicentillo, coordinador del Distrito 10 con cabecera en ese municipio.

 

Además, el presidente municipal podría ser denunciado -y castigado- ante la Secretaría de la Función Pública por participar en esta manifestación en horario laboral y con personas del gobierno municipal a su disposición haciendo labores partidistas, así como de una afiliación forzada a Morena orquestada unilateralmente por Espinosa Torres desde las oficinas del Ayuntamiento.

 

Y es que de acuerdo con lo reportado, Morena celebraba su asamblea distrital del Distrito Federal X con cabecera en Cholula el jueves pasado, cuando José Juan Espinosa Torres irrumpió y reventó el acto con cuando menos un centenar de personas, que ingresaron forzosamente al salón, destrozando una puerta de cristal.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el también consejero nacional de Morena, Salazar Vicentillo, relató los hechos durante la asamblea en la que él participaba y que tenía por objetivo buscar a los militantes que integren la lista de 40 nombres de la cuarta circunscripción camino a la Cámara de Diputados federal, y donde desde temprana hora comenzó a llegar gente con afiliaciones “exprés” gracias a Espinosa Torres.

 

“Hubo una asamblea distrital para el Distrito Federal X, había gente que quería participar, pero esa asamblea era para militantes de Morena que estuvieran registrados en el padrón hasta antes de noviembre del año pasado. A la hora, regresan esas personas con José Juan Espinosa y con empleados del Ayuntamiento, en un día y hora laboral; desde que llegó José Juan lo empezaron a abuchear”, relató.

 

Según contó, el alcalde de San Pedro Cholula acusó que lo habían “rasurado” del padrón y por eso irrumpió en la asamblea; sin embargo, lo hizo de manera violenta para tomar el salón y con ello causar la cancelación de la Asamblea que ya no hará nuevamente, dejando a esta cabecera sin representación plurinominal en caso de ganar durante las próximas elecciones.

 

 

Denunciarán a José Juan ante Honor y Justicia; afiliaba a gente desde el Ayuntamiento

 

Pablo Salazar adelantó que por este zafarrancho orquestado por el alcalde cholulteca, miembros del partido denunciarán a Espinosa Torres ante la Comisión de Honor y Justicia, ya que al reventar la asamblea al más puro estilo priista, rompió y violó los principios de Morena.

 

“Lo que es grave, es que nosotros en Morena desde toda la vida que hemos existido somos un movimiento pacífico y siempre decimos que jamás se ha roto un solo vidrio, es uno de nuestros lemas, y ahora José Juan que apenas llegó al partido y desconoce los estatutos del partido, ya no puede decir eso”, acusó.

 

Por lo mismo, señaló que buscarán una sanción por la vía interna, pero además podría llegar una sanción desde Función Pública por hacer labores partidistas con recursos públicos y personal del Ayuntamiento en horario y día laborales.

 

“No es un tema menor, requiere de una sanción por la vía interna. Vamos a hacer una denuncia ante la Comisión de Honor y justicia, pero hay compañeros que dicen que  también debería hacerse una denuncia ante Función Pública por usar trabajadores y entrar en un horario laboral y día laboral”.

 

Agregó que a la querella que se presentará esta semana se sumarán las denuncias sobre una presunta afiliación al partido desde la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula, lo cual no es legal ni consensada por la dirigencia estatal.

 

Un video enviado a esta casa editorial demuestra la denuncia hecha por una militante y que la "re afiliaron" en las oficinas de gobierno con una fecha falsa para entonces entrar a la Asamblea.

 

Berrinche de José Juan, por no ser considerado a la gubernatura

 

Sobre las razones de por qué el exmiembro de Movimiento Ciudadano ha decidido comenzar una lucha contra el partido al que ingresó el año pasado, el coordinador distrital de Cholula aclaró que desconoce los motivos, pero que bien podría ser un berrinche de Espinosa Torres al no ser considerado en la encuesta para abanderado a la gubernatura.

 

“Durante todo el año pasado estuvo amenazando con que se iba. Lo que ha demostrado es que no tiene compromiso con Morena. Por lo menos con la dirigencia no es honesto su acercamiento […]. Yo creo que las cosas cambiaron mucho a raíz que no entró a le encuesta por competir a la gubernatura. Puede ser (que sea un berrinche)”, aseveró.

 

Incluso, adelantó que el alcalde de San Pedro podría salir del partido por sus arrebatos contra la dirigencia y contra los militantes de Morena, si es que ello decidiese el órgano interno de Honor y Justicia; no obstante, la decisión será tarea del Consejo Ejecutivo nacional.

 

Finalmente, señaló que las actitudes de José Juan Espinosa obedecerían a que intenta imponer a un perfil propio como su sucesor en la alcaldía y abanderado por Morena, el cual sería el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Luis Alberto Arriaga Lila; sin embargo, sentenció que no pasará su intento de imposición.