Entrega Leo Paisano su último informe: “Hoy la transformación se vive y se siente en San Andrés Cholula”

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Luis Alberto Cataño

En presencia del gobernador Antonio Gali Fayad, el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, entregó su cuarto y último informe de labores con las tareas y labores emprendidas durante toda su gestión al frente de la ciudad, al destacar el progreso significativo que lo ha convertido en uno de los mejores municipios en economía y desarrollo de todo el país.

 

Usando como sede la explanada del Museo Regional de Cholula, el cual lució pletórico para los más de dos mil invitados, Leoncio Paisano entregó a la sociedad sus resultados en lo que fue su última lectura ante los ciudadanos, dado que en octubre próximo deberá entregar la estafeta a quien será su sucesor tras las elecciones a disputar en julio próximo.

 

En su mensaje final, el alcalde agradeció el apoyo de todos los sanandreseños a lo largo de estos cuatro años y aclaró que no es sino a la sociedad y el trabajo coordinador que San Andrés se ha vuelto punta de lanza para el progreso, que hacen que hoy la transformación “se viva, se observe y se sienta”.

 

“A través de este ejercicio democrático de rendición de cuentas he presentado a ustedes el trabajo entre 2015 y 2017, destacando así el trabajo recorrido a través de estos cuatro años de gobierno. Por mi parte, solo me resta agradecerles por la confianza, por hacer de nuestro municipio un vivo ejemplo de lo que como sanandreseños podemos alcanzar. Gracias porque juntos lo hemos hecho posible, y porque hoy la transformación se vive, se observa y se siente en San Andrés Cholula”.

 

Premio nacional al Mérito Municipalista

 

Durante su informe, Leoncio Paisano destacó enormemente el reconocimiento que han tenido las finanzas en el último cuatrienio, pues cuando llegó al cargo San Andrés tenía ingresos por 435 millones de pesos, pero para 2017 la cuenta cerró en 805 millones, todo ello gracias a las gestiones correctas dentro del gobierno de la ciudad.

 

Además, de estos 805 millones, por primera vez en la historia del municipio y como pocos ejemplos en México, superaron los ingresos propios a las participaciones federal y estatal, generando así por cuenta propia la mayor cantidad de recursos.

 

Esto valió que la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) entregara la medalla al “Mérito Municipalista” a San Andrés Cholula, en manos de Leoncio Paisano.

 

De igual manera, obtuvo el tercer lugar entre los municipios en el grupo de Alto Indicador de Viabilidad Financiera por la consultora aRegional.

 

Mejora a escuelas y estudiantes

 

El sector educativo ha sido uno de los pilares de la gestión del actual edil, en la mejora de espacios en las escuelas y apoyos para los alumnos, tanto económicos como materiales a fin que tengan mejores resultados en el futuro.

 

En este rubro, el edil destacó que en su gestión se entregaron 6,180 becas para estudios de nivel técnico y superior para que los alumnos egresados del bachillerato sigan con sus estudios.

 

Asimismo, se equiparon 61 aulas de medios en estos cuatro años, en beneficio de 18,165 estudiantes desde el preescolar hasta el bachillerato, todo con una inversión acumulada de más de 16.2 millones de pesos, gracias a la colaboración con la Fundación Únete.

 

Pero el gran rubro es con los 117.7 millones de pesos que se erogaron junto con el Gobierno del Estado para la mejora, ampliación, rehabilitación y equipamiento de las escuelas del municipio durante estos cuatro años; sin embargo, para 2017 se invirtieron 24.2 millones de este acumulado.

 

 

Seguridad

 

En su discurso, Paisano Arias aseguró que San Andrés Cholula ocupa uno de los lugares más seguros en todo el estado pese a su cercanía con la capital y su delincuencia; no obstante, ello no ha sido factor para que se eleven los niveles de peligrosidad e inseguridad.

 

Durante el año pasado, se dieron 739 capacitaciones a personal uniformado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, las cuales ayudaron a mejorar el trabajo y la ejecución de operativos por parte de los elementos. En total, desde 2014 se han efectuado más de 2,100 capacitaciones de este tipo.

 

En ese sentido y con la noticia que este año se sumaron 28 nuevos elementos de seguridad pública, el alcalde destacó que el combate a la delincuencia ha hecho que San Andrés Cholula sea un municipio seguro y de los de menor tasa de criminalidad en todo el estado.

 

En este rubro, destacó el trabajo posterior al sismo del 19 de septiembre que causó el cierre de 42 templos, 82 escuelas y varios centros de salud; sin embargo, gracias al apoyo del estado y la correcta aplicación de recursos, más la donación de 30 toneladas de cemento, lograron que la ciudad se levante de nuevo y mantenga su esencia como Pueblo Mágico.

 

Ciudad de nuevas vialidades

 

A diferencia de otras ciudades del área metropolitana, el gobierno sanandreseño ha hecho énfasis en la mejora de las calles y vialidades a lo largo y ancho del municipio y, por ello, junto con iniciativa privada y el gobierno del estado, erogaron casi 75 millones de pesos en la modernización de vialidades y desarrollo de nuevas calles para el tránsito de los vehículos.

 

Además, en los cuatro años de gestión, van al momento 548.7 millones invertidos durante este rubro, lo que además significa una mejor calidad de vida para todos los habitantes, ya que con estas obras también llegan nuevas luminarias y mejores espacios para las familias.

 

Con estos ejes de trabajo, Leoncio Paisano entregó cuentas de lo hecho durante su gestión destacando la transformación que se ha visto en San Andrés y con el compromiso de refrendar los resultados a lo largo de cuatro años en los ocho meses restantes de trabajo, de lo que, dijo, “es el legado que juntos hemos construido para beneficio de todas y todos los sanadreseños”.