Llega a las salas del CCU la comedia francesa “Los Ex”

 
Jaime López

Luego de proyectar la 63 Muestra Internacional de la Cineteca, la cartelera del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP se renueva vía la comedia francesa "Los Ex", la cual sigue las vicisitudes amorosas de alguna parejas separadas o fracturadas, así como de algunos solitarios que esperan a su "media naranja".

 

Dicha cinta llega oportunamente, por la celebración del Día del Amor y la Amistad, para mostrar parte del séptimo arte comercial que actualmente se produce y exhibe en Francia.

 

Básicamente, el argumento de "Los Ex", dirigida por Maurice Barthélémy, sigue a un puñado de personas en la denominada ciudad del amor, París, de tal suerte que el espectador podrá reírse con los enredos de un sujeto que le tiene pavor al compromiso, un hombre que extraña a su exesposa, un sacerdote que debe oficiar el matrimonio de su antigua compañera, o de un individuo que se consuela con la mascota de su expareja.

 

La producción audiovisual en turno formó parte del 21 Tour de Cine Francés en México y ha recibido críticas encontradas. Por ejemplo, hay analistas que destacan su enfoque justamente en los ex, en esos seres que pasan a segundo término cuando la pareja encuentra y se compromete con una nueva persona.

 

Mientras que otras reseñas subrayan que la quinta obra realizada por Barthélémy carece de encanto y que tiene un guion mal escrito.

 

"Hay en 'Los ex', cuando menos, dos películas distintas. Una se toma el tiempo para desarrollar personajes y conflictos humanos con mesura y empatía (...) La otra es una caricatura que juega al chiste de pastelazo y los gags basados en estereotipos de toda índole: gay, raciales, nacionales", señaló el crítico Sergio Huidobro. 

 

Sin embargo, otras voces la califican como una cinta francesa alejada de lo que manejan las películas de ese género hechas en el vecino país del norte, que no se limita a las simples situaciones para hacer reír al espectador, sino que apuesta por un humor más inteligente y ocurrente.

 

Asimismo, el estarse proyectando en las salas de cine de la Máxima Casa de Estudios es señal de que dicha propuesta posee cierto "control de calidad" previo y que, además, es una visión alternativa de la regularmente presentada en el cine cómico de Hollywood.

 

"Los Ex" tiene una duración de 84 minutos, y se proyectará del 13 al 18 de febrero en el CCU de la BUAP. Cada día tendrá tres funciones: 17, 19 y 21 horas.