México es el gigante latinoamericano del teatro: Norma Lazareno

Foto: 
Enfoque
 
Jaime López

A lo largo de sus seis décadas de trayectoria, la primera actriz Norma Lazareno ha presenciado la evolución positiva que ha tenido el teatro mexicano, tan es así que, sin dudarlo, describió a este como el arte escénico más diverso y abundante que existe en Latinoamérica.

 

"El teatro en México está maravilloso, tenemos una cartelera extraordinaria; creo que es el país de Latinoamérica que tiene más teatros y más espectáculos teatrales, de todas las índoles: de comedia musical, de comedia normal, de dramas, de lectura en atril, de monólogos", expresó.

 

En entrevista con Imagen Poblana, la contemporánea de los comediantes Manuel Valdés y Héctor Lechuga resaltó que pese al cambio en las técnicas para hacer el también llamado arte de artes, la calidad del teatro nacional sigue más vigente que nunca, ofreciendo un gran abanico de propuestas e impulsado por un gremio escénico muy unido.

 

Lazareno precisó que el gusto de los compatriotas por el teatro musical es notorio, lo cual respaldó con el dato de que la puesta en la que actualmente participa, "Billy Elliot, El musical", ha abarrotado sus presentaciones en Monterrey, Guadalajara y Toluca.

 

"Ya estuvimos en Guadalajara y Monterrey y tenemos que regresar porque la gente se quedó sin poder entrar, no cupo la gente que quería ver la obra 'Billy Elliot'; entonces, es una obra que ya está probada, que tiene premios a nivel internacional; les traemos una calidad ya aprobada y por eso les pedimos que no dejen de disfrutarla", dijo.

 

Por otro lado, mencionó que el papel al cual da vida en "Billy Elliot", pese a tener pocos minutos en escena, ella lo engrandece, algo que evidencia las tablas de la multidisciplinaria actriz que ha trabajado en cine, televisión y las artes escénicas.

 

Agregó que la única diferencia de la obra respecto a la cinta homónima del 2000 es la licencia escenográfica y geográfica con la que cuenta la segunda. Sin embargo, destacó que se conserva la misma historia del filme dirigido por el británico Stephen Daldry, que sigue a un adolescente de escasos recursos tratando de luchar por sus sueños (el ballet) en una sociedad y familia llena de prejuicios y estereotipos.

 

"Las diferencias son la licencia y la libertad que tiene el cine para ir al exterior, para poner el paisaje donde transcurre la historia, pero básicamente la historia es exactamente la misma, el tema es el mismo y el mérito de la obra es que sin tener esa licencia y esa ventaja del cine, de salir al exterior, no hace falta, porque la adaptación es maravillosa y los actores nos encargamos de contar la historia sin que el público extrañe el contexto geográfico de la cinta", detalló.

 

La también actriz de la telenovela "Hasta que el dinero nos separe" señaló que después del filme "El estudiante", al lado de Jorge Lavat, sí ha recibido propuestas para trabajar en el séptimo arte nacional, las cuales ha decidido declinar porque considera que no poseen la calidad que tuvo la cinta mencionada, producida en el 2009.

 

Norma Lazareno empezó su carrera a temprana edad, cuando solamente tenía 11 años, justamente cuando se vivía el ocaso de la denominada época de oro del cine mexicano. Ha ganado la Diosa de Plata. También participó en la puesta "Adorables enemigas". En "Billy Elliot, El musical" da vida a la abuelita del estelar, baila mambo y comparte escenario con histriones de diferentes nacionalidades.