Tribunal de Londres mantiene en vigor la orden de arresto de Assange

Foto: 
Xinhua
 
Sputnik

El Tribunal de Londres mantuvo en vigor la orden de arresto al fundador de Wikileaks, Julian Assange, comunicó un corresponsal de Sputnik.

 

La magistrada jefa Emma Arbuthnot del Tribunal de Westminster rebatió los cinco argumentos presentados por el abogado del patrón de Wikileaks, Mark Summers, en una detallada, dura y precisa sentencia, que leyó ante miembros de su equipo legal, de medios internacionales y del público en general.

 

"Habiendo sopesado los factores a favor y en contra y tenido en cuenta los argumentos del señor Summers, considero que arresto es una respuesta apropiada aunque el señor Assange haya restringido su propia libertad durante varios años", declaró la magistrada.

 

Arbuthnot desechó que sea "desproporcionado" y en contra del interés público mantener vivo el proceso judicial contra Assange.

 

"No considero que la estancia del señor Assange en la Embajada es inapropiada, injusta, impredecible, irrazonable, innecesaria o desproporcionada", dijo la magistrada restando "peso" al informe de la ONU apuntando al "arresto forzado" del fugitivo.

 

La jueza además instó al informático a tener "valor" y personarse en este juzgado de primera instancia para justificar su decisión de burlar los términos de su libertad condicional ratificados por el Supremo británico en 2012.

 

Arbuthnot expuso las diferencias entre "estar retenido en prisión y vivir en la Embajada" con la "libertad restringida" durante la su exposición de su dictamen en la Corte de Magistrados de Westminster.

 

"Puede salir de la Embajada cuando le plazca; tiene libertad para recibir, por lo que parece, a un número ilimitado de visitantes sin ninguna supervisión; puede escoger los alimentos que come, la hora de dormir y de hacer ejercicio; puede sentarse en el balcón a respirar aire; no está encerrado de noche, algo importante para un hombre que pasa mucho tiempo en su ordenador, tiene libertad para utilizar multimedios con su ordenador o teléfono móvil, de una forma que no se permite a los presos", enumeró.

 

Al refugiarse en la Embajada ecuatoriana, los avalistas del informático australiano perdieron las 200.000 libras que habían depositado en fianza de su libertad.

 

La decisión de hoy significa que si Assange abandona la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra desde 2012, será detenido por la orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, cuando el activista dejó de comparecer ante el juez.

 

Assange rehusaba abandonar la misión diplomática por temor de que el Reino Unido lo extraditara a Suecia que, a su vez, podría entregarlo a EEUU donde sería juzgado por espionaje debido a la divulgación de documentos secretos de ese país en Wikileaks.