Usted está aquí

Este 17 de febrero en punto de las 13:00 horas, la Arena BUAP se vestirá de gala con el festejo de la Primera Copa Internacional de Kendo "Shonen Juku" 2018, que bajo el cobijo de la máxima casa de estudios y del área de  Deportes de Combate, marcará un antes y un después, tal como lo informó el coordinador de la disciplina en la institución, Francisco Ávila García.

 

"Esta Primera Copa 'Shonen Juku', que quiere decir la actitud correcta en la vida, es una escuela a la que ya pertenece la BUAP desde hace cinco años, ya nos dieron el heráldico que es representativo de esa escuela milenaria, esto conlleva a que los códigos de conducta sean lo más similares a como se hace en Japón. Comenzamos desde el viernes 16 con una práctica y un entrenamiento a nivel nacional, el sábado que es el día más importante es un torneo, una Copa a nivel nacional".

 

De cara a dicho certamen, que por vez primera se realiza en Latinoamérica, en México y por ende en Puebla, Ávila García precisó que dentro del combinado tricolor que portará la representación del país y que estará presente el próximo sábado 24 para celebrar un entrenamiento y práctica abierta, se encuentran tres deportistas de la BUAP, quienes cuentan con un rango importante que los ha hecho despuntar a nivel internacional.

 

"Dentro de la Selección Nacional hay tres jóvenes, una señorita y dos jóvenes que están rankeados en este equipo; posteriormente se irían en este año, en septiembre, a Seúl, Corea, al Mundial y al Latinoamericano que se va a hacer en Bogotá, Colombia".

 

Reveló que al momento son alrededor de 130 los competidores que tomarán parte dentro de la justa, lo que representa un total de dieciséis entidades participantes, quienes contenderán en modalidades individuales y por equipos, con la seguridad de que el certamen será de gran atractivo también para el público en general.

 

"Más o menos tenemos unos dieciséis o diecisiete estados que vienen participando, los eventos serán individuales y por equipos, dos categorías, hasta ahora tenemos unos 130 competidores, vienen de Guatemala y Estados Unidos".

Finalmente, hizo una invitación a la sociedad a que acuda de manera gratuita para conocer el kendo como una alternativa en deportes de combate.

 

Orgullosamente universitarios

 

Edgar Daniel Guillaumin Rojo, así como los hermanos Carlos Noel y Salam Nuvie Martínez Delgado, son los tres universitarios que conforman parte del equipo mexicano de kendo, quienes estarán presentes también en la Primera Copa "Shonen Juku", ya que ello servirá de fogueo de cara a sus próximos compromisos.

 

En ese sentido, la estudiante de la Facultad de Psicología de la BUAP, Salam Nuvie Martínez Delgado, se dijo motivada por el torneo que se avecina, ya que para ella representa el poder mostrarse ante su gente, su institución, luego de poco más de trece años de práctica continua.

 

"Estaré compitiendo en la Copa y en la participación del equipo nacional. Yo ya llevo aproximadamente trece años practicando kendo, mi iniciación fue aquí dentro de la BUAP, llevo un currículum un poco largo, tengo que agradecer a mis maestros e instructores; dentro de mis grandes logros en kendo, tengo unos tres o cuatro campeonatos nacionales, campeonatos universitarios, en 2015 fue mi primera asistencia a un Campeonato Mundial en Japón; dentro del rankeo de 2017, quedé clasificada nuevamente para representar al equipo nacional femenil en el Campeonato Mundial de Corea".

 

Sobre lo que será la Copa "Shonen Juku", precisó que habrá un alto nivel competitivo, por lo que su intención es pelear con todo para dejar el cetro en casa.