Usted está aquí

Sputnik

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Alberto Mejía, dijo este miércoles que algunos líderes del grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) planifican ataques desde Venezuela.

 

"Tengo el conocimiento de que cabecillas, como el alias "Pablito", están dedicados allá en Venezuela, en condiciones de tranquilidad, en sitios perfectamente establecidos, a planear esta ofensiva terrorista", afirmó Mejía en el medio local Caracol Radio.

 

El Ministerio Público de Colombia anunció esta semana que extenderá a nivel internacional una orden de captura para cinco integrantes del comando central del ELN que huyeron a Venezuela.

 

El pedido internacional surge luego de que Mejía informara que los cinco cabecillas principales del ELN escaparon a Venezuela y que eso hacía difícil su captura.

 

El comandante agregó este miércoles que si bien el ELN "logró 24 acciones armadas" durante el paro armado (prohibición por la fuerza de la movilización civil y militar), efectuado por el grupo entre el sábado y el martes, "comparadas con las 70 del año anterior es una reducción muy importante e implica que nuestra acción, ordenada por el presidente de la República (Juan Manuel Santos), dio resultado".

 

Mejía añadió que el Ejército colombiano está preparado "para enfrentar cualquier agresión, pero faltaba más que nosotros siquiera pensemos en llevar una acción ofensiva por fuera de nuestras fronteras".

 

Las fuerzas militares colombianas reforzaron la frontera con 3.000 hombres, incluso en materia fluvial, para prevenir hechos violentos o actos criminales.