Ignorancia supina: Mario Rincón desconoce sobre protocolos de seguridad

Foto: 
Angel Trinidad
 
Luis Alberto Cataño

Pese a encabezar la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado, el diputado Mario Rincón González desconoció los protocolos de respuesta de las autoridades y echó la culpa a los municipios por los linchamientos que se han dado en los últimos meses, al asegurar que ellos son los responsables de atender los llamados de auxilio y evitar los ataques como primeros respondiente.

 

Así lo señaló en entrevista durante la sesión del legislativo donde culpó a los gobiernos municipales de no atender los llamados de auxilio y permitir los linchamientos como el de un hombre ocurrido el pasado domingo, en la comunidad de San Gabriel Ometoxtla de Juan C. Bonilla.

 

“Que alcaldes apliquen el protocolo que se les ha instruido […]. El estado no se ha visto rebasado y la responsabilidad municipal es de los propios Ayuntamientos. Ellos son el primer respondiente y tienen que intervenir. Son los municipios los que tienen que intervenir. Los municipios no están listos y tenemos que aplicar de inmediato”, respondió ante los hechos de linchamiento.

 

En ese sentido, aclaró que deben ser los municipios los que atiendan los llamados de auxilio y respondan a un protocolo entregado, pues deben responder con elementos de fuerza y asegurar a la potencial víctima de los pobladores.

 

Desmiente experto en seguridad a Mario Rincón: Es falso lo que dice

 

Por su parte, el experto en materia de seguridad y capitán retirado de la Marina, Carlos Mier, evidenció el desconocimiento de la ley por parte del diputado local panista, al corroborar que no son los municipios los que deben hacer el primer contacto ante una llamada de auxilio, sino la instancia que recibe el reporte.

 

En ese sentido, aclaró que es falso que sean los municipios los obligados a responder, pese a que por jerarquía puedan actuar, sino quien llegue primero al lugar.

 

“Es totalmente falso. Por jerarquía, el municipio es el primer respondiente, pero de acuerdo a la ley el primer respondiente es el primero que llega al lugar de los hechos. Si llega Sedena, es el primer respondiente, si llega Marina, si llega Policía Federal, quien llegue primero al lugar es el primer respondiente; pero como tal, es falso que sea el municipio”, aclaró.

 

Incluso, Carlos Mier detalló que la etiqueta de primer respondiente no es por un orden de gobierno, sino porque es la corporación que debe dar cuenta de los hechos ante el Ministerio Público para llevar a cabo la investigación y las dirigencias correspondientes.

 

Protocolos revelan ignorancia de Mario Rincón

 

A pesar de encabezar el trabajo del Congreso en materia de combate a la delincuencia, Rincón “echó la bolita” a los ayuntamientos, aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública jamás los obliga a que sean ellos los que atiendan en primera instancia, sino la autoridad más cercana, sea estatal o federal.

 

Según el protocolo para todo el país, el primer respondiente debe actuar inmediatamente al recibir una denuncia, no importando su nivel de gobierno, y a partir de la llamada de auxilio “las autoridades deberán proceder sin mayores requisitos a la investigación de los hechos que tenga noticia”.

 

Y continúa: “El primer respondiente corroborará los hechos y los datos aportados mediante actos de investigación necesarios”.

 

En el documento que emite el Secretariado, a diferencia de lo declarado por el ya precandidato a diputado federal Mario Rincón, no se envuelve a los municipios en ningún apartado como los obligados a responder en primer término, por lo que solo los Ayuntamientos se obligan en situaciones que la denuncia llegue a ellos en primer término.