¡Ojo, amorosos! Regalar un perro no es la mejor muestra de cariño

Foto: 
Pixabay
 
Jaime López

Dar una mascota como regalo este 14 de febrero no es una buena idea, pues puede implicarle al destinatario un gasto económico, en promedio, de 35,000 pesos anuales, señaló Jorge Luis Escobedo Straffon, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, al participar en la conferencia "Tenencia responsable de animales de compañía".

 

"Eso sí está más o menos estandarizado, un perro de talla mediana, hablamos de 10 a 12 kilos, te va a generar un costo promedio de 35,000 pesos al año, y eso contemplando visitas al veterinario preventivas, no curativas, porque sí hablamos de una enfermedad, los costos podrían duplicarse", expresó.

 

En ese sentido, el especialista abundó que si alguien tiene pensado regalar una mascota a su chica o novia, primero debe consultarle acerca de su disposición por invertir dicha cantidad de dinero, pues de lo contrario, informó, podrían comenzar las problemáticas de abandono o maltrato animal.

 

Asimismo, detalló que maltratar a un cuadrúpedo no significa necesariamente dejarlo a su deriva en la calle, sino también no darle de comer oportunamente o servirle los desperdicios alimenticios, exponerlo en la azotea o desatender sus necesidades básicas; dijo que tener un perro o gato requiere llevarlos a revisiones constantes y preventivas con el veterinario.

 

Por otro lado, señaló que es difícil tener una cifra sobre la cantidad de animales que se regalan el Mes del Amor y la Amistad, pues explicó que no hay un censo al respecto, ni tampoco hay un registro sobre el número de vendedores clandestinos de mascotas. No obstante, destacó que el tiempo promedio para mostrar desinterés por algún perro o gato es de seis meses, cuando éstos crecen.

 

Finalmente, dijo que hay países en los que se han avanzado respecto a la legislación de la protección de animales, y recordó que recientemente en México se aprobaron las multas para los dueños que abandonen o maltraten a sus mascotas. No obstante, abogó por que el término protección sea sustituido por bienestar, ya que dijo implica otras aristas y necesidades.