Usted está aquí

Foto: 
Ángel Trinidad
Luis Alberto Cataño

A fin de evitar que el calor de las campañas electorales se traspase al trabajo de Congreso, la próxima semana los coordinadores de las fracciones parlamentarias firmarán un pacto de civilidad y así mantener el respeto entre partidos y a la agenda legislativa.

 

Así lo señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, al adelantar que los líderes de las bancadas ya tendrían para esta misma tarde el borrador del pacto que blinde a los diputados de atacarse entre sí, durante el periodo de campañas ante los potenciales ataques entre candidatos.

 

En entrevista, el perredista señaló que la idea de este pacto, similar al que se ha hecho en otros procesos electorales, será para deslindar al legislativo de todo lo que ocurra fuera del Congreso en la arena política del periodo electoral.

 

“Tenemos un borrador, se está trabajando, nos lo entregaron ayer de hecho. Lo vamos a circular el día de hoy a los coordinadores y esperamos la semana próxima estar firmando, porque es cierto, vienen temas que como lo vemos, empiezan a subir de tono y el Congreso tiene que deslindarse de todos esos tipo de cuestiones”, dijo.

 

Si bien reconoció que no hay ningún tipo de multas o castigos para los diputados que usen el pleno para defender a sus partidos al tratarse sólo de una signatura “de buena voluntad”, dijo que la Cámara de Diputados no puede ser un instrumento para ventilar la lucha electoral y los ataques que se darán entre candidatos y coaliciones en pos del triunfo electoral.

 

De este modo, agregó, la agenda de los diputados y los temas que debe atender el poder legislativo no se verían comprometidas por caprichos entre las fuerzas políticas ante las diferencias evidentes en medio del proceso electoral.