Un supervolcán oceánico podría entrar en erupción y matar a 100 millones de personas

Foto: 
Pixabay
 
Sputnik

Un supervolcán sumergido junto a la costa de Japón "podría entrar en erupción y matar a 100 millones de personas", según una investigación hecha por los científicos del Centro de Exploración del Fondo Marino de Kobe.

 

El estudio ha confirmado la presencia de una cúpula gigante de lava en Kikai Caldera, al sur de las principales islas de Japón.

 

La investigación, publicada en la revista Science Advances, sugiere que una cúpula gigante de lava se desarrolló tras una erupción masiva del volcán hace 7.300 años. Los científicos creen que contiene unos 32 kilómetros cúbicos de magma, y las distorsiones en su superficie sugieren que está listo para explotar.

 

Los científicos del Centro de Exploración del Fondo Marino de Kobe utilizaron una variedad de instrumentos y métodos de análisis para estudiar la caldera y su estructura interna. Combinaron las observaciones de robots submarinos y los resultados del análisis de muestras de rocas con datos compilados por sismógrafos y electromagnetómetros.

 

La cúpula de lava se creó después de una supererupción que presuntamente acabó con las civilizaciones prehistóricas en el sur de Japón.

 

Si la cúpula existente entra en erupción, podría expulsar grandes cantidades de escombros a la atmósfera bloqueando potencialmente el sol y desencadenando un 'invierno volcánico'. También podría causar tsunamis que arrasarían el sur de Japón y las costas de China antes de golpear las costas de América del Norte y del Sur, señalan los especialistas, encabezados por Yoshiyuki Tatsumi.