Confianza en elecciones cae dramáticamente, reconoce Lorenzo Córdova

 
Luis Alberto Cataño

Pese a que el sistema electoral mexicano está catalogado como uno de los mejores del mundo, únicamente el 38 por ciento de los ciudadanos tiene la sensación de democracia en México y más del 70 por ciento desconfía de la limpieza de las elecciones, reprochó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

 

Durante su participación en el Macrotaller de Capacitación de Medios de Comunicación, el consejero recriminó que el sistema electoral y la conformación del extinto IFE y actual INE, es usado por otros países como modelo para sus instituciones electorales, mientras que en México no es valorado por los ciudadanos.

 

Y es que según el latinobarómetro, detalló, tan sólo en el último año la percepción de democracia cayó drásticamente 10 puntos, pues hasta 2016 estaba en el 48 por ciento.

 

"Hay un problema, tenemos, según el latinobarómetro, que solo el 38 por ciento de las y los mexicanos tienen una afección positiva de la democracia, y esto disminuyó de 2016 a 2017 un dramático 10 por ciento; pasamos de un 48 a un 38 por ciento", dijo.

 

En ese sentido, añadió que 7 de cada 10 mexicanos piensa que las elecciones no son limpias, por lo que desconfía de los resultados de la votación.

 

Aun así, el propio Córdova Vianello dice que el sistema electoral en México es uno de los más reconocidos y el que más participaciones ha tenido en organismos internacionales como la ONU.

 

"De la población mexicana más del 70 por ciento, poquito más del 70 por ciento, considera que las elecciones no son limpias. Y la paradoja y es que el Sistema Electoral Mexicano es probablemente el sistema con mayor reconocimiento y prestigio a nivel internacional", dijo.