Martha Erika debatirá hasta que AMLO lo haga a nivel nacional

Foto: 
Angel Trinidad
 
Luis Alberto Cataño

Dirigentes estatales de los partidos que integran la coalición “Por Puebla al Frente” justificaron y protegieron a la candidata a la gubernatura Martha Erika Alonso en su negativa a debatir como lo solicitó el abanderado de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, al condicionar que sí entraría la aspirante a un debate, pero solo si lo hace primero el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional.

 

En rueda de medios, los presidentes de los cuatro de los cinco partidos presentes, PAN, PRD, MC y PSI, coincidieron en que Alonso Hidalgo no entraría al debate en tanto no lo haga el tabasqueño con los demás contendientes presidenciales.

 

Por su parte, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, aseguró que están abiertos al debate, tal como lo señaló el líder nacional Dante Delgado en su visita a Puebla este lunes; sin embargo, todo dependerá de lo que se haga a nivel nacional, condicionando la participación a nivel local entre los candidatos a la gubernatura.

 

“Estamos abiertos a los debates. Encantados de la vida. Nada más que primero lo hagan a nivel nacional, que lo haga Andrés Manuel, cuando Andrés Manuel salga a debatir, nosotros también saldremos a debatir porque este es un tema de estado. No somos incongruentes, al contrario, claro que nuestra candidata está lista para el debate que quiera, pero primero que lo haga el señor López Obrador”, dijo.

 

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Giles Carmina, justificó a su candidata lanzándose contra el abanderado de Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa, al señalar que él solo está enfocado en “política de escritorio y de café”.

 

“Definitivamente el actuar del señor Barbosa no solo a lo largo de los días de precampaña, sino en este momento de intercampaña, se ha dedicado a hacer política de escritorio, política de café. Lo que nosotros no creemos justo es que el señor Barbosa se cuelgue de la popularidad de Martha Erika para llevarla a un estudio a debatir”, señaló el líder blanquiazul en Puebla.

 

Incluso, Giles Carmona rechazó que su partido esté contra los debates públicos, pero participarían siempre y cuando sean organizados por el Instituto Electoral del Estado en los términos de ley ya establecidos.