Le cumplen su máxima aspiración a Lalo: puros yunquistas en su planilla

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Luis Alberto Cataño

El olvido y abandono de la dirigencia panista hacia Eduardo Rivera en su camino para contender a la alcaldía capitalina se filtró hasta la planilla de regidurías del PAN, donde figuran yunquistas de la vieja guardia, panistas añejos y olvidados, y hasta excolaboradores del candidato cuando fue por primera vez alcalde entre 2011 y 2014.

 

La lista dada a conocer por el PAN hasta horas después del registro de Rivera Pérez como candidato de la coalición “Por Puebla al Frente” al Ayuntamiento poblano, revela 12 nombres de panistas que entraron a la lista por obra y capricho del candidato y que lo acompañarían en su mayoría en caso de ganar la contienda electoral el próximo 1 de julio.

 

Con la justificación de ser perfiles con “experiencia”, el PAN escogió a militantes que no han tenido actividad pública en los años recientes y dejó de lado a los jóvenes, pues si bien defienden tener a cuadros nuevos integrados, estos están hasta el fondo de la lista y difícilmente entrarán al Cabildo capitalino en octubre próximo cuando llegue la nueva administración.

 

Augusta Valentina Díaz De Rivera

 

Emparentada con Antonio Sánchez Díaz de Rivera, eterno perdedor del PAN a diversos cargos y ahora empleado de la UPAEP como supuesto director de Vinculación. Desde la llegada de Moreno Valle a la gubernatura, Augusta se convirtió en una de sus férreas críticas.

 

Tras ocupar diversos cargos como diputada local, federal y regidora en Atlixco, todo bajo el amparo y regalo del PAN, recientemente ha estado vinculada con la otra eterna perdedora Josefina Vázquez Mota, al dirigir su fundación “Puentes de Paz” que tiene, en teoría, por objetivo ayudar a migrantes, pero que también ha estado en un escándalo por recibir más de mil millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Enrique Guevara Montiel

 

Apodado “el Huevo”. Supuesto Médico Veterinario que le valió llegar hasta la Sagarpa, entre otros cargos del gobierno de la República en la era calderonista.

 

Por su cercanía con Eduardo Rivera y otros panistas de la vieja guardia, lo más que hizo en los últimos años fue ser diputado local sin dar un gran brinco a la escena pública y mantenerse entre las sombras los últimos años. Eso sí, le encantaba ir a alta velocidad detrás de la camioneta de Rivera –cuando era alcalde- haciendo las veces de “guarura”, a bordo de su Jeep Liberty.

 

Patricia Sánchez Matamoros

 

La primera posición de excolaboradores de Eduardo Rivera está en la cuarta posición para regidurías con la mujer que lo más que ha hecho en su carrera en la administración pública ha sido dirigir el IMACP en el gobierno del riversita, entre 2011 y 2014, y donde pasó sin pena ni gloria en una dependencia que levantó hasta la llegada de Antonio Gali Fayad a la alcaldía.

 

Es inevitable recordar que fue directora del DIF Municipal gracias a que fue esposa del exalcalde Luis Paredes Moctezuma, y que se divorció tras los escándalos personales del exedil en el periodo 2002-2005, cuando se convirtió en acérrimo rival de Eduardo Rivera con un pleito que siguió dando escándalos hasta finales del 2017.

 

Miguel Ángel Mantilla

 

Fue diputado federal y delegado de la Secretaría de Economía hace muchos ayeres antes de ser regidor en el trienio de Eduardo Rivera.

 

Lo destacable es que estuvo a nada de ser expulsado del PAN debido a que en 2016 decidió no apoyar a Antonio Gali Fayad a la gubernatura y se fue con la expanista e independiente Ana Teresa Aranda.

 

Juan Carlos Mondragón Quintana

 

Otro de los panistas de la vieja guardia yunquista a morir. Cercano a Miguel Ángel Mantilla y acérrimo rival de Rafael Moreno Valle.

 

Llegó a ser dirigente estatal el PAN en Puebla antes de la época morenovallista y desde la llegada del exgobernador se enfrascó en una pelea que lo tuvo alejado de reflectores en Puebla, hasta que en 2017 regresó a la entidad para apoyar a Eduardo Rivera y sumarse a la estructura de Margarita Zavala cuando aún era panista. Antes de eso, todo fueron acusaciones hacia Moreno Valle.

 

Unos meses antes de la llegada de Moreno Valle a la gubernatura, Mondragón abrió su “agencia de colocaciones” y ofrecía empleo a cuál más, lo cual le valió ser duramente amonestado.

 

María Fernanda Huerta López

 

Rezando por que el PAN no pierda o quede con votación baja para por fin ser propietaria de algún cargo está María Fernanda Huerta López, neopanista y de las juventudes yunquistas.

 

Ya fue inexperta diputada local luego que le dejó unos meses el curul Juan Carlos Espina, quien era el propietario y actualmente es suplente de la experimentada diputada federal Cecilia Romero Castillo.

 

Lo más que hizo fue fundar una sociedad de Pequeñas y Medianas Empresas y laborar en la red nacional de emprendedores.

 

Amadeo Lara Terrón

 

Otro exsecretario de Eduardo Rivera y que tuvo un paso peor que gris con más errores que aciertos, pues fue nada menos que el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

 

Presume trabajar en múltiples administraciones, igualmente del PAN y del PRI, pero jamás dando el brinco a otras esferas públicas y ahora espera que le vaya bien a su partido para llegar a una regiduría por tres años.

 

Jacobo Ordaz Moreno

 

El ancla de Antonio Gali en el Cabildo capitalino. Hasta la semana pasada era el secretario particular del mandatario, pero dejó el cargo para sumarse a la plantilla de Eduardo Rivera.

 

Además, en el gobierno galista del Ayuntamiento fue director de Agenda y Seguimiento del gobierno municipal.

 

Matías Rivero Marines

 

Director de la facultad de derecho de la UPAEP y con un montón de cargos “sub” en su haber. Fue regidor con Eduardo Rivera en el primer trienio, coordinador de los regidores y líder de la bancada del PAN, por lo que ayudó a bajar todas las iniciativas del alcalde hacia el Cabildo.

 

En 2012, se metió en un escándalo por usar su oficina como concesionaria de autos, al ofrecer a los trabajadores del Cabildo y a los regidores cotizaciones de automóviles por la concesionaria Reyes Huerta.

 

A la lista de regidores también se suma Esperanza Ángel y Emmanuel Torres Bautista, los perfiles “jóvenes” que dejó el PAN hasta el fondo de la lista, para priorizar a todos los amigos panistas y cercanos del yunque que pidió Eduardo Rivera Pérez.